Arrancan la placa de la plaza 1-O de Bellvei a las pocas horas de colocarla

El Ayuntamiento señala que la volverá a poner como recuerdo a una jornada de defensa de un derecho

07 octubre 2018 11:42 | Actualizado a 07 octubre 2018 18:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Fue el punto donde el 1 de Octubre los vecinos de Bellvei votaron en el referéndum con una amplia mayoría a favor de la autodeterminación.

El alcalde Fèlix Sans destacó que «a partir de ahora esta plaza es de todo el pueblo y simboliza el espacio en el que por un día centenares de personas se unieron para defender un derecho básico como es el de poder votar».

El sábado
Por ello se acordó poner a la plaza el nombre de 1 de Octubre. Este sábado se ha celebrado la inauguración con la presencia del vicepresidente de Òmnium cultural, Marcel Mauri, vecinos, entidades y representantes de la propia Omnium y de la ANC.

Pero pocas horas después, unos desconocidos han arrancado la placa. Los impulsores de que la plaza recuerde a la fecha del referéndum han lamentado ese ataque. El Ayuntamiento señala sin embargo que volverá a colocar  la placa, de igual manera que hace con todas las que estén en mal estado en el municipio.

El acto de colocación de la placa concentró a unos 200 vecinos. Muchos de ellos participaron en la organización del referéndum y también custodiaron las urnas ante la posibilidad de que pudiesen ser retiradas por parte de las fuerzas de seguridad. El recuente se hizo en la iglesia.

El vicepresidente de Omnium,  leyó una carta del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, escrita expresamente para el acto en la que pide persistir por la justicia, la dignidad y la República.

Mira cómo hue la jornada del referéndum:

 

Comentarios
Multimedia Diari