Así era la vila romana de la Llosa de Cambrils según la serie ‘Ingeniería romana’

Esta semana La 2 de TVE ha emitido el capítulo ‘Carreteras’, donde aparece el yacimiento

28 enero 2021 20:20 | Actualizado a 05 mayo 2021 15:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esta semana la vila romana de la Llosa de Cambrils daba el salto a la televisión gracias al documental Ingeniería romana. La 2 de TVE emitía el miércoles por la noche el capítulo Carreteras donde se recreaba virtualmente cómo era este yacimiento arqueológico que se levantó hace más de dos años entre el mar y la Vía Augusta.

Fue a mediados de octubre cuando unos cuantos cambrilenses afortunados pudieron disfrutar del preestreno en exclusiva del quinto episodio de la serie creada por la empresa reusense Digivision, con coproducción de RTVE, Gradhermetic y Structuralia. Además, en la parte dedicada a la vila romana la empresa contó con las imágenes cedidas por la empresa local Sinestèsic en las que se muestra cómo es la ciudad en la actualidad.

Tres meses más tarde, la serie llegaba a la pequeña pantalla para mostrar al público las espectaculares imágenes de este yacimiento que diseñaron los romanos. Durante unos 45 minutos el episodio, presentado por el ingeniero de Obras Públicas, geógrafo e historiador Isaac Moreno enseñó como Roma planificó una red de carreteras con una extensión y tecnología nunca antes vistas para transportarse con sus carros por Italia, Francia y España. Un «extraordinario legado», como manifestaba el narrador, en el que se podía apreciar los miles de kilómetros de carreteras de dimensiones «colosales» , con varias capas de grava, que unían las diferentes ciudades y vías.

Ampliación de la villa

En los minutos dedicados a la villa romana de la Llosa Moreno explicó que el yacimiento se había descubierto en 1980, justo cuando se inició el Plan de Urbanización de este sector de la localidad costera. Gracias a las excavaciones surgieron los restos de una casa de campo o vivienda rural de los romanos. Tras esta breve introducción se inició la magia de la realidad virtual y los efectos digital que permitían apreciar cómo era la villa. Según el historiador, se construyeron dos partes: la primera se centró en un corredor con acceso a los aposentos, y la extensión siguió con la construcción de más habitaciones, un patio interior, una villa termal y una cocina. Una recreación que se podía ver en vivo mientras lo explicaba el narrador.

El objetivo de este capítulo era entender cómo los romanos consiguieron superar cordilleras, atravesar montañas y adaptarse al terreno con sus carros. Construyeron carreteras, puentes, campamentos militares y ciudades que todavía hoy se pueden apreciar. Asimismo era interesante ver los restos de algunas carreteras prácticamente desaparecidas, de hecho, algunas siguen ocultas por la vegetación.

Carreteras, que la noche del miércoles obtuvo un 5,2% de share, se puede ver online a través de la página web de RTVE y del programa Ingeniería Romana.

Comentarios
Multimedia Diari