Así fueron abatidos los terroristas en Cambrils

Durante estos días se han divulgado diferentes especulaciones sobre cómo ocurrieron los hechos

22 agosto 2017 08:59 | Actualizado a 22 agosto 2017 09:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El atentado ocurrido en la madrugada del pasado viernes en Cambrils ha provocado un serie de versiones sobre cómo realmente ocurrieron los hechos, donde los Mossos d’Esquadra abatieron a los cinco ocupantes de un turismo Audi A3. Algunos apuntaban a fue una agente femenina de los Mossos d’Esquadra la autora de los disparos, otro que era un agente antidisturbios de los ARRO que había sido legionario. Pero la realidad pasa por una escena diferente.

El turismo circulaba por la Rambla de Jaume I en dirección al puerto deportivo. Iba ocupado por cinco jóvenes marroquíes, tres de ellos menores de edad. Cuando el coche llegó a la confluencia con la avenida Diputació accedió a la rotonda en contra dirección. En este tramo atropelló a seis personas –una de las cuales falleció once horas después en el Hospital Universitari Joan XXIII.

El Audi siguió por la rotonda. Vio que había una patrulla de los Mossos d’Esquadra y embistió el vehículo policial. Los dos agentes se encontraban en el exterior del coche patrulla. Atropelló a la agente, que sufrió heridas en la pierna y la cabeza. Mientras ella intentaba recuperarse del fuerte golpe –al parecer realizó algún disparo con su pistola–, su compañero fue al coche patrulla y cogió el arma larga –una escopeta. Y con la misma comenzó a disparar contra los terroristas, abatiendo a cuatro de ellos. El quinto salió huyendo.

Durante su huida, el terrorista hirió a una mujer en la cara con un arma blanca y siguió su recorrido por la avenida Diputació, en dirección a Salou. A unos 200 metros fue visto por una patrulla de paisano de los Mossos d’Esquadra, que circulaba en sentido contrario. Los agentes –que iban de paisano– le dieron el alto y le decían que se tirara al suelo.
El individuo –que también llevaba un cinturón con lo que parecían explosivos– hacía caso omiso reiteradamente a las indicaciones, mientras gritaba ‘Ala es grande’. Los agentes comenzaron a disparar. El terrorista cayó al suelo, se levantó y se fue hacia el lado de la avenida donde estaban los agentes y más ciudadanos, siendo finalmente abatido. 

Los agentes protagonistas
La patrulla policial que fue embestida por los terroristas estaba compuesta por una agente femenina de la comisaría de Cambrils de la Policía Autonómica –estaba en la Unitat d’Atenció a la víctima–, que era la conductora del coche patrulla. Ayer seguía ingresada en el Hospital Joan XXIII, su evolución era favorable y todavía no ha prestado declaración sobre lo ocurrido. Su compañero era también un agente con amplio bagaje policial. Está destinado en la comisaría de Campclar y había acudido a Cambrils como refuerzo. Está destinado en la Unitat de Proximitat.

Por su parte, los agentes que abatieron al quinto terroristas forman parte del Grup Fura, destinado a la prevención de hurtos y robos en interior de vehículo y están destinados en la comisaría de Cambrils.

Comentarios
Multimedia Diari