Así será el futuro Mercat de la Vila de Cambrils

El equipo de gobierno quiere dinamizar el espacio municipal con una remodelación cuyo estudio se encargó en el anterior mandato y que tiene un presupuesto de 450.000 euros

23 septiembre 2019 19:10 | Actualizado a 23 septiembre 2019 19:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La remodelación integral del Mercat Municipal de la Vila de Cambrils será una de las apuestas para este mandato del equipo de gobierno formado por ERC, Junts x Cambrils y Nou Moviment Ciutadà. Así se refleja en el Plan de Acción Municipal (PAM) que se presentó la semana pasada y que recoge la voluntad política de hacer un lavado de cara al edificio que se inauguró en 1926.

El gobierno ya tiene sobre la mesa un proyecto de reconversión del equipamiento que se encargó en el mandato anterior y que ayudaría a dinamizar la zona. «Este trabajo se encomendó a una empresa de arquitectos para que estudiaran y analizaran la remodelación y nos transmitieran una propuesta. Es totalmente un vaciado interior y hacerlo de nuevo manteniendo las fachadas», explica al Diari el concejal de Promoción Económica, Oliver Klein.

El edil asegura que el gobierno estudiará primero la proposición y posteriormente se explicará a los paradistas. La intención es ejecutar la obra durante este mandato y transformar el actual mercado en uno mucho más moderno, atractivo y dinámico, siguiendo así el ejemplo de Tarragona, Madrid o Barcelona, que apostaron recientemente en dar una nueva vida a sus mercados históricos.

«Es viable que este proyecto vea la luz en estos cuatro años. Se debe estudiar cuándo se hará porque no queremos causar molestias a los paradistas. Podemos decir que ahora estamos en la fase inicial», apunta.

Este medio ha tenido acceso al estudio que estima una inversión de poco más de 452.000 euros. El proyecto prevé la conservación total de la fachada principal, así como los acabados y elementos decorativos singulares de interés. Una renovación integral que tendrá el objetivo de «abrir» el mercado a la calle con la recuperación de la antigua entrada y apostar por unas vidrieras que llegarían hasta el suelo para conseguir un espacio más visible y atrayente desde el exterior.

El cambio de imagen más radical sería en el interior, con una reorganización de las paradas, nuevo pavimento y lavabos, instalación de aire acondicionado y nueva iluminación. Un cambio que daría respuesta a la voluntad del gobierno de pasar de un espacio cerrado y poco atractivo a uno mucho más abierto y con más servicios.

Más allá de las obras, una de las novedades más destacadas será la zona gastronómica para comer y tomar algo tanto en el espacio central del mercado como en el exterior. «El concepto que hay ahora se debe cambiar. Que no sea solo comprar al minorista sino que también se puedan probar productos y beber y se puedan pasar ratos de ocio», manifiesta Klein. Unas mesas y sillas que también se ubicarían en el lateral del edificio para conseguir un edificio mucho más «vivo».

Mejoras en los últimos años

El proyecto de reconversión del Mercat Municipal ha formado parte de varios gobiernos locales pero ninguno lo ha llegado a materializar. En el pasado mandato se inició este cambio de imagen que se centró en solucionar problemas históricos como las humedades, cañerías y el sistema eléctrico. Asimismo se destinó una partida de 100.000 euros en inversiones que no se llevaron a cabo. «Se han arreglado cosas pequeñas pero ahora falta la renovación importante», afirma el concejal.

Comentarios
Multimedia Diari