Así será el futuro edificio del Tabaris de Coma-ruga

En su época acogió una célebre piscina termal. Se conservará el gran mosaico de su interior

27 noviembre 2019 11:55 | Actualizado a 27 noviembre 2019 12:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de El Vendrell ha adjudicado los trabajos para la rehabilitación del edificio que acogió la piscina del Tabaris, en Coma-ruga.
De propiedad municipal, llevaba años cerrado y en acelerada degradación que incluso obligó a vallar una zona para evitar daños por la caída de cascotes.

La reforma del centro de Coma-ruga con una inversión de unos 2 millones de euros que comenzará a principios del próximo año tiene en ese edificio el eje central para potenciar todo el núcleo.

Los vecinos llevaban años reclamando la recuperación del Tabaris y un uso que ayudase a dinamizar social y económicamente la zona. El Ayuntamiento ya descartó el uso de piscina termal que había tenido.

El nuevo Tabaris se destinará a usos turísticos, culturales y vecinales. El objetivo es que pueda acoger actos populares y de actividad económica como ferias, congresos y acciones de los vecinos.

El edificio contará con una sala dedicada a difundir la figura y la obra del artista del mosaico Santiago Padrós que tuvo casa en Coma-ruga, donde también se conservan algunas de sus obras.

Reserva de pesca
También habrá un espacio para divulgar el valor ecológico de la reserva de pesca de Masia Blanca que hay en las costas de Coma-ruga y que es un ecosistema en el que se asientan numerosas especies de fauna y flora marina.

Además habrá una parte dedicada a la historia de Coma-ruga y un espacio destinado a los vecinos y asociaciones.

En entorno del Tabaris también será objeto de una intervención para mejorar los accesos y jardines que lo rodean además de las pistas de juego anexas.

El antiguo Tabaris de Coma-ruga será un centro de difusión del mosaico y de Santiago Padrós

El antiguo balneario del Tabaris de Coma-ruga, hoy un edificio cerrado y muy dañado, acogerá un centro de divulgación del arte mosaico y del artista Santiago Padrós, que fue uno de los mosaistas de mayor reconocimiento con obras por todo el mundo. Aunque nacido en Terrassa, Padrós se instaló en Coma-ruga.

 

Teselas de El Vendrell en el Valle de los Caídos

El artista Santiago Padrós nació en Terrassa en 1918, pero estuvo muy ligado a Coma-ruga, donde sentó y está enterrado en El Vendrell tras sufrir un accidente de circulación en Bellvei (1971). Trabajó en diferentes disciplinas, pero destacó a nivel internacional en la elaboración de mosaicos que hizo por todo el mundo.

 

 

Vídeo: Masia Blanca, la historia de la lucha por proteger el fondo del mar

Eran aficionados al submarinismo. Y sabían el peligro en el que estaban los fondos marinos frente a la costa de Coma-ruga. Esa zona rocosa sumergida de Masia Blanca era un refugio para centenares de especies de fauna y flora marina, pero estaba amenazada por los furtivos.

Comentarios
Multimedia Diari