Así será la Plaça Sant Jaume de Roda de Berà

El Ayuntamiento ha  iniciado los trabajos que transformará la actual plaza, donde el peatón será el protagonista

07 febrero 2019 11:11 | Actualizado a 07 febrero 2019 11:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

l Ayuntamiento inició ayer los trabajos que convertirán la actual Plaça Sant Jaume en un espacio completamente pavimentado, consolidando el concepto de plaza peatonal. El objetivo es mejorar la calidad urbana del espacio y contribuir así a la dinamización comercial y turística de la zona. 

La Plaça Sant Jaume es actualmente el punto donde se concentra la mayor parte de la vida comercial y de ocio del barrio, un espacio con mucho tráfico tanto de vehículos pesados para el abastecimiento de los comercios como de particulares, y también plazas de aparcamiento.

El espacio para el peatón se reduce a dos aceras perimetrales que permiten también la disposición de las terrazas de los diferentes negocios que llenan la plaza.

Teniendo en cuenta la magnitud del proyecto y su importancia tanto para los vecinos y vecinas como para los comercios del barrio, el Ayuntamiento consensuó el proyecto con todos los implicados y se efectuaron las modificaciones adecuadas.

Los trabajos, que llegarán hasta el paseo marítimo, permitirán la pavimentación con losetas de hormigón de color arena y gris oscuro formando un dibujo gráfico y repetitivo en la superficie.

El acceso a la plaza se reducirá y se hará evidente con una rampa de acceso y la colocación de unas jardineras laterales y pilotes temporales para cerrar el paso en días festivos. También se diseñarán dos zonas con bancos perimetrales bajo los olivos ya existentes y la zona de información turística se renovará con una nueva caseta y será integrada en la plaza. Finalmente, se dotará de nuevo mobiliario urbano consistente en bancos, jardineras y papeleras.

En cuanto al sistema de iluminación, se adaptará a las necesidades reubicando los actuales farolas e incorporando otros nuevos, todos ellos dotados con sistemas LED.

Aparcamiento 
En cuanto al aparcamiento, teniendo en cuenta que las plazas para el estacionamiento de vehículos que había en la plaza serán eliminadas, el Ayuntamiento se adelantó a este proyecto y en mayo de 2018 amplió el aparcamiento de la calle Noria con 52 nuevas plazas, situado a unos 100 metros de la plaza Sant Jaume. 

Según el área de Territori, las obras terminarán antes de verano. Los trabajos se suspenderán durante semana Semana Santa para minimizar las afectaciones a los comercios. 

Comentarios
Multimedia Diari