Ataque vandálico a la ermita románica de Segur de Calafell

La Policía Local revisa las cámaras de vigilancia de la zona

05 enero 2021 19:32 | Actualizado a 05 enero 2021 19:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No es la primera vez que la ermita románica de Sant Miquel de Segur de Calafell sufre un ataque vandálico con pintadas que dañan sus muros. Hace unos días las paredes de la construcción han aparecido de nuevo pintarrajeadas.

Las pintadas deberán ser borradas por una empresa especializada que trabaja con un sistema de agua proyectada a  baja presión para evitar que los muros puedan sufrir daños. Pero en todo caso es una tarea laboriosa que deben realizar especialistas.

La Policía Local ha iniciado una investigación para intentar identificar a los autores de esas pintadas que, además de un acto incívico, administrativamente sancionable, pueden tener consecuencias penales, al tipificarse  como un delito contra el patrimonio histórico

Para la investigación serán clave las imágenes de cámaras de seguridad en la zona. La policía ya ha iniciado la visualización de las imágenes porque además hay una denuncia por los hechos que ha puesto el arqueólogos municipal. De momento las imágenes captadas hasta ahora no muestran al autor de las pintadas, pero se seguirán visualizando.

La ermita románica de Sant Miquel de Segur de Calafell data de los siglos XII-XIII. Es el vestigio más antiguo de la antigua cuadra de Segur cuando en la zona sólo estaba la ermita y dos masías conocidas como Casa Vella y Casa Nova. Entonces toda la finca de Segur era de terrenos agrícolas antes de que se urbanizase y llegase a ser la urbanización más grande del Estado con más de 100 kilómetros de calles y hasta una estación de tren.

Una primeras cámaras de vigilancia se colocaron en 2013 para vigilar la zona de la ermita, no sólo por actos vandálicos contra la construcción, sino porque también era un punto de práctica de botellón.  

En febrero de 2013 el Ayuntamiento inició los trámites para lograr autorización de la videovigilancia por parte de la Generalitat y la tuvo en octubre de ese año. En 2016 se renovaron junto a otros dispositivos de control  instalados en la calle Monturiol, en el entorno del castillo medieval y en el paso subterráneo bajo la vía del tren en la calle Pisuerga.

La ermita de Sant Miquel tiene mucha devoción en Segur de Calafell. Sin embargo en diferentes ocasiones ha sido objetivo de actos vandálicos. Hace unos años también fue pintada con garabatos de carácter fascista. El nuevo ataque ha indignado a los vecinos.

Comentarios
Multimedia Diari