Aturem BCN World se manifesta contra el impacto del Hard Rock en el medio ambiente

Una treintena de personas salen a la calle para exigir que se entierre el proyecto

09 enero 2022 15:56 | Actualizado a 09 enero 2022 16:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unas treinta personas han participado este domingo por la mañana en la caminata reivindicativa en  los terrenos donde se pretende ubicar el proyecto Hard Rock. La acción, organizada por la Plataforma Aturem BCN World, ha denunciado el impacto que tendría el proyecto en el medio natural en Vila-seca i Salou.

Por otro lado, los activistas también han reiterado la crítica hacia el ejecutivo catalán por haber destinado 108.398,18 euros a informes relacionados con el nuevo Plan Director Urbanístico (PDU). Según el portavoz de la plataforma, Joan Pons, "quien tendría que haber financiado estos trámites tendría que haber sido el promotor del proyecto y no el Incasòl". Diez años después del primer anuncio de BCN World, los activistas esperan que se entierre el proyecto de Hard Rock.

La caminata reivindicativa ha empezado en la Sèquia Mayor de Vila-seca, un espacio natural que, según Pons, se puede ver en "riesgo" si se desarrolla el Hard Rock. El recorrido, de unos seis kilómetros a pie, también ha atravesado terrenos donde se podrían instalar los complejos de casinos y hoteles y otros expropiados para finalidades turísticas, tal y como ha denunciado el activista. En este sentido, el activista ha denunciado que estos espacios "se encuentran igual" y no se ha hecho nada en los últimos años.

En cuanto al desarrollo del PDU, la plataforma Aturem BCN World ha puesto en entredicho que el plan se acabe de redactar a lo largo de 2022. Esta es una pieza clave para cerrar la compraventa de los terrenos donde se pretende ubicar el Hard Rock. En los presupuestos aprobados en el mes de diciembre se incluye una enmienda que concreta y especifica que el Gobierno no pondrá ni un solo euro en el proyecto, a pesar de mantenerse la partida de 120 MEUR previstos por la adquisición de los terrenos del Centro Recreativo y Turístico (CRT) de Vila-seca donde se tendría que construir el complejo de ocio y juego.

Pendientes de la investigación de la Sindicatura de Cuentas

En la misma línea, los activistas han avisado que estarán muy pendientes de la investigación a cargo de la Sindicatura de Cuentas por posibles "irregularidades" en la tramitación del Hard Rock. A pesar de que la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) ya descartó en su momento que hubiera ilícitos penales, en su informe apuntaba que podría tener que carácter administrativo o contable. Según Pons, se trata de una "sombra de duda" de la cual vigilarán su evolución.

En el décimo cumpleaños del primer anuncio en lo referente a BCN World, Pons descarta que este año se ponga ninguna primera piedra "en un proyecto en quiebra constante". Por eso, reitera que se entierre de forma "definitiva" teniendo en cuenta el historial en que "solo se han gastado dinero público para redactar planes y modificar normativas que no han servido para impulsarlo".

Comentarios
Multimedia Diari