Aula de Sons abre nueva escuela en Cambrils

El Ajuntament de Cambrils y Aula de Sons han llegado a un acuerdo que permitirá ampliar la oferta formativa musical con instrumentos tradicionales

10 agosto 2021 10:06 | Actualizado a 10 agosto 2021 11:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aula de Sons abrirá una nueva escuela de música tradicional en el Ateneu Juvenil de Cambrils el próximo curso 2021-2022. El Ajuntament de Cambrils y esta red de escuelas de música tradicional han firmado un convenio que permitirá ofrecer cursos de chirimía, tarota, tambor, flabiol y tamboril, acordeón diatónico, viola de rueda, guitarrón y sac de gemecs. Todos los instrumentos que se podrán estudiar se pueden complementar con la asignatura de lenguaje musical. 

De este modo, se ampliará la oferta formativa musical de Cambrils con instrumentos de la música tradicional y las entidades culturales y festivas del municipio tendrán la oportunidad de formarse en instrumentos y músicas que les son propias para al desarrollo de sus actividades. 

La escuela estará ubicada en el Ateneu Juvenil de Cambrils, en espacios cedidos por el Ajuntament de Cambrils gracias a este convenio de colaboración con el Departament de Cultura i Festes y el Departament de Joventut. 

El período de matriculación se inicia el día 30 de agosto a través de la página web, donde también se puede encontrar toda la información necesaria sobre el funcionamiento, oferta pedagógica, precios, profesorado y calendario (www.auladesons.cat). El curso se iniciará en octubre y finalizará en el mes de mayo. 

Cambrils es un municipio con una amplia tradición musical. La Escola Municipal de Música se creó en el año 1984 y ahora se complementará con la oferta musical de Aula de Sons.

Esta red de escuelas de música nació en 1997, fruto de la unión de los proyectos educativos en el marco de instrumentos tradicionales que se realizaban en Reus. Actualmente ya tiene 13 centros en funcionamiento por toda Catalunya, la escuela de Cambrils será la número 14.

Con un compromiso absoluto con el lenguaje musical, la escuela comienza a trabajar para tener un cimiento pedagógico, al mismo tiempo que amplia su oferta de instrumentos y disciplinas. Paralelamente, a lo largo de los años Aula de Sons ha ido ampliando su área geográfica incorporando nuevas escuelas: Reus, Manresa, Barcelona, Montblanc, Santa Coloma de Queralt, Vilafranca, Lleida, Escola Municipal de Música Tradicional del Penedès a l'Arboç, Xarxa d'Espais de Música Tradicional a l'Urgell i la Segarra y l'Aula de Música Tradicional Terrassenca.

El objetivo de Aula de Sons es el aprendizaje individual de los instrumentos tradicionales, así como otros elementos necesarios para el desarrollo musical de los alumnos, como el lenguaje musical. Por este motivo, Aula propone a los participantes un itinerario de carácter asociativo para aquellos alumnos que quieren acompañar los distintos elementos del Seguici Popular, participar en Festes Majors, crear grupos estables de música tradicional, y otro de de carácter académico enfocado a preparar las pruebas de acceso al grado medio y superior, para los alumnos capacitados que lo deseen. Aula de Sons también trabaja en la promoción y la puesta en valor de la música y de los instrumentos tradicionales y la cultura popular.

 

Comentarios
Multimedia Diari