Aumenta la demanda del turismo de congresos

Junto al deportivo, es otro de los ámbitos que se quiere potenciar para desestacionalizar la temporada 

11 noviembre 2018 16:09 | Actualizado a 11 noviembre 2018 16:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El turismo de convenciones y congresos cada vez tiene más fuerza en la provincia. Junto al turismo deportivo es la gran apuesta que el sector quiere seguir trabajando para desestacionalizar la temporada turística y atraer así a visitantes durante todo el año. 
El presidente de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la provincia de Tarragona (FEHT), Eduard Farriol, constata que cada vez hay «más demanda» de este tipo de turismo aunque por el momento no disponen de las cifras exactas. Farriol, destaca la necesidad de apostar por diferentes tipos de turismo. «Queremos que venga turismo senior, joven, de convenciones, turismo deportivo…Pero siempre que sea cívico y ordenado», afirma. 

Desde el sector valoran muy positivamente el aumento del turismo de convenciones y congresos. En esta línea, Farriol considera que incluso «deberíamos tener más disponibilidad para poder utilizar los palacios de congresos que hay en la provincia, que hay muchos, y poder ofrecer esta oferta», apunta.

Uno de los grandes referentes de la demarcación en esta materia es el Centro de Convenciones de PortAventura World. Sus instalaciones cuentan con 13.000 m2 y 18 salas multifuncionales con capacidad para acoger 3.000 personas. Según la empresa, «en el área de congresos, convenciones y eventos corporativos, en 2017 se obtuvieron excelentes resultados para la división de Business & Events de PortAventura World. El pasado año se organizaron un total de 259 eventos que acogieron a 69.000 participantes». 
Las futuras inversiones que hay previstas en el territorio también contemplan este tipo de turismo. El macrocomplejo de ocio y juego Hard Rock Entertaintment World proyectado en la Costa Daurada prevé la construcción de un gran auditorio para acoger congresos y convenciones con capacidad para 10.000 personas. Un aforamiento insólito y es que no hay ningún otro de estas grandes dimensiones en la provincia. En estos momentos, la Generalitat está trabajando en el Pla de Millora Urbana del proyecto, el próximo trámite urbanístico previsto después del Pla Director Urbanístic del Centre Recreatiu Turístic (CRT) de Vilaseca y Salou. Aún así, el Camp de Tarragona cuenta con equipamientos muy potentes. Uno de ellos es el Palau de Congressos de Tarragona. Tiene 12 salas equipadas y pude albergar hasta 1.145 personas en la sala principal. En la planta -2 se encuentra un espacio polivalente de 3.000m2 para exposiciones y banquetes. 

Los 25 años de Mediapro 

En la Jornada Gresol celebrada el pasado jueves 18 de octubre en el Pabellón Municipal de Deportes de La Selva del Camp, el director de Mediapro, Jaume Roures, dio a conocer que celebrarían los 25 años de la compañía en el Centro de Convenciones de PortAventura World con miles de personas. 

A parte de Tarragona y PortAventura World, Reus es uno de los ocho destinos catalanes que, por infraestructuras y estructura,forma parte del Catalunya Convention Bureau. Se trata de la oficina de congresos de la Agència Catalana de Turisme. FiraReus tiene salas de congresos con capacidad para acoger reuniones de entre 50 y 400 personas, un auditorio interior con capacidad para 750 personas y uno exterior para 4.000 personas.
A esta oferta debe sumarse también la de los hoteles y resorts de la provincia que a pequeña escala también cuentan con equipamientos para llevar a cabo congresos y encuentros de negocios. 
Cabe recordar que la Agència Catalana de Turisme quiere potenciar el sector del turismo de congresos y reuniones y lo va a hacer con la ejecución de un plan de marketing que tiene que estar en marcha en el año 2022. 

Un plan de descentralización
La Generalitat quiere impulsar la descentralización de este turismo para que deje más «riqueza» en el territorio. Y además, desestacionalizar la temporada y llevar a cabo el despliegue digital del turismo de congresos y reuniones. En los últimos 12 meses el turismo de negocios de Catalunya ha recibido 1,5 millones de viajeros, que han efectuado un gasto de más de 1.700 millones de euros.

Comentarios
Multimedia Diari