Aumentan el número de plazas de parking de la avenida Països Catalans de Cambrils

La Policía Local reordena el tramo entre el puente y la plaza del ayuntamiento con el objetivo de mejorar la seguridad

15 marzo 2020 19:50 | Actualizado a 15 marzo 2020 20:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El equipo de señalización de la Policía Local de Cambrils reordenó, a principios de mes, el tramo de la calzada de la avenida Països Catalans, entre la calle Bertran y la rotonda de la plaza del Ayuntamiento. Con esta acción el cuerpo de seguridad ha logrado incrementar las plazas de estacionamiento de vehículos y garantizar la seguridad viaria.

«Nuestra intención era lograr ampliar el parking de una zona muy concurrida, puesto que allí se encuentra el Institut Cambrils, y también muchas personas aparcan en esta calle para ir a hacer gestiones al consistorio, al gimnasio o bien al Hospital Lleuger Antoni de Gimbernat», señala el concejal de Protecció Ciutadana, Lluís Abella.

El motivo principal de la reordenación ha sido la disminución del 75% de la circulación que se había detectado en este tercer carril, ya que los vehículos tienen tendencia a utilizar el carril contiguo a la riera de Alforja y el de la derecha lo suelen usar para aparcar en la misma avenida o bien dirigirse a la calle Bertran, donde están la residencia Baix Camp y el Institut Ramon Berenguer IV, y al Vial de Cavet.

Además, desde hace dos años, se ha detectado que una parte del tráfico rodado que quiere desplazarse desde los barrios del puerto hacia las salidas en dirección a Reus y Tarragona circula mayoritariamente por la calle del Camí del Molí d’Avall para ahorrarse atascos y acceder directamente al vial.

Como apuntan fuentes del consistorio, esta reducción de tres carriles ascendentes a solo dos también permite que la plataforma de la calzada reformada tenga, cada vez más, un uso más propio de vial de servicio, y que el tráfico por esta vía sea más pacificado y ordenado.

La parte positiva de esta reordenación ha sido el incremento de la oferta de plazas de aparcamiento. Hasta hace unos días, los conductores debían aparcar en línea, un vehículo detrás de otro, y ahora se ha optado por la batería invertida diagonal. De esta manera, se han aumentado las plazas de parking en una zona muy transitada, pasando de las 21 que había hasta ahora en las 32 que hay actualmente.

«Apostar por la batería invertida es la mejor opción porque es una de las maniobras de salida más seguras porque se tiene un mejor campo de visión», apunta el edil, que añade que esta ampliación favorecerá, especialmente, a los vecinos que viven en los barrios del Eixample Vila y del Eixample Port.

Cabe destacar que el lado izquierdo del primer tramo de la avenida Països Catalans, desde la plaza Creu de la Missió hasta la calle Extremadura, funciona desde hace años como un aparcamiento en batería. Este mismo sistema también está implementado en la calle Andalusia.

Objetivo: ganar plazas

El gobierno del consistorio local es consciente que uno de los problemas del municipio es el estacionamiento. En los últimos años se han tenido que buscar alternativas por la reducción de plazas en los solares que se han empezado a edificar, como el parking de Horta de Santa Maria donde se ubica el Ateneu Juvenil y el solar de Xalet d’en Bau. A mediados de 2018 el inicio de los trabajos de construcción hizo que el consistorio reordenará las calles de la zona para poder ganar parte de los sitios de aparcamiento que se habían perdido.

Otra medida que se tomó en septiembre de 2018 fue que el solar ubicado en la zona de Antigons, en la entrada a Cambrils, se pudiera usar como parking disuasorio mientras los propietarios no urbanizaran la superficie de 3,6 hectáreas.

Comentarios
Multimedia Diari