Avisan de posibles nidos de tortuga en playas del Baix Penedès

Hasta el próximo octubre sería posible ver nidos o incluso pequeños ejemplares

25 junio 2020 07:00 | Actualizado a 28 junio 2020 09:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El proyecto Careta a la vista, que vela por el control de las puestas en las playas de huevos de la tortuga careta, alerta de la posibilidad de desoves en la costa de Calafell y Cunit en las próximas semanas.

Desde hace unos años cada vez son más habituales las puestas en esa zona del litoral. Habitualmente la tortuga careta, o boba como también se la conoce, acostumbraba a realizar puestas de huevos en las playas del Ebre. Pero ahora ya es habitual ver puestas en Vilanova e incluso en Castelldefels.

El proyecto Careta a la vista alerta de que sería fácil que también lo hicieran en la costa del Baix Penedès, por lo que piden a los bañistas de que en la caso de detectar ejemplares o rastros de su presencia, se avise al teléfono 112.

El Ayuntamiento de Calafell colocará carteles en los chiringuitos y algunos accesos a las playas indicando cómo actuar en el caso de ver ejemplares. Los nidos son más difíciles de detectar ya que los huevos se suelen enterrar bajo la arena.

Hasta octubre

Es entre junio y octubre cuando la especie deposita sus huevos en las playas y pueden verse rastros. Las crías podrían observarse desde finales de junio a finales de noviembre. En el caso de observarlas no hay que tocarlas, no hay que hacer foto con flash ni deslumbrarlas.

La tortuga boba se localiza prácticamente en todos los mares y océanos cálidos del planeta. En el Catálogo español de especies amenazadas está calificada como vulnerable. Vive tanto en mar abierto como en aguas poco profundas y sólo se acerca a las playas de nacimiento para el desove.

Los neonatos se dirigen a mar abierto buscando refugio. Suelen hacerlo de noche siguiendo la luna. Por eso en algunas ocasiones se han encontrado ejemplares en paseos marítimos al desorientarse con las luces de la ciudad. Los neonatos sufren muchas bajas natural ya que son muy vulnerables ante los depredadores.

Comen medusas

Su presencia en los mares permite controlar la proliferación de medusas ya que forman parte esencial de su dieta y son inmunes a su veneno.

Este verano el Ayuntamiento de Calafell coloca carteles indicando cómo actuar en el caso de detectar rastros de la especie. En próximas temporada explica que formará al personal que trabaja en las playas, tanto de seguridad como quienes colocan toldos o alquilan hamacas y patines, para que sepan identificar los rastros.

Comentarios
Multimedia Diari