Ayuda para la nueva Francisca de Calafell

La Diputació colabora para hacer una réplica de la histórica barca 

25 enero 2022 17:39 | Actualizado a 26 enero 2022 06:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

- Historia de la Francisca de Calafell.

 

La Diputació de Tarragona colaborará con la construcción de una réplica de la barca Francisca, una histórica embarcación de pesca de vela latina que tuvo la localidad.

La construcción de una réplica de la barca fue una iniciativa de la Associació Patí Català Calafell/Vela Llatina Carlos Barral que además fue de las propuestas escogidas en los presupuestos participativos.

La Diputació ha aprobado una subvención de 35.000 euros para los trabajos que han comenzado hace meses en unos astilleros de Barcelona. Para la construcción de la barca se han seguido antiguos planos, maquetas de la barca y fotos. El objetivo es que puedan estar acabados a lo largo de este año.


La Francisca fue una de las más singulares barcas a vela de pesca con 12,5 metros de eslora y un  palo de 12 metros. Fue la última barca a vela que pescó en Calafell todavía en los años 50. Tras un accidente quedó varada en la arena hasta su desaparición.

Patí Català Calafell/Vela Llatina Carlos Barral, que trabaja para la recuperación del patrimonio marino con la restauración de viejas barcas, planteó el objetivo de volver a tener una Francisca en la costa de Calafell. 

Con unos planos de 1983, a partir de la maqueta de la también parecida barca de bou ‘Ursula’ de Badalona realizada en 1960 por Jaime Puig por encargo del Museu Marítim de Barcelona, comenzó a trazarse cómo debía ser la Francisca.

Scanner

El Laboratori Virtual d’Innovació Modelant l’Arquitectura i la Ciutat de la facultad de Arquitectura de la UPC realizó un scanner de la maqueta de la Francisca que hay en el Museu Marítim de Barcelona y que permitió una detallada nube de puntos de la barca para cotejarlo con la Ursula. Los trabajos de la Francisca ya han comenzado en Badalona.

Mira la historia de la Francisca

Comentarios
Multimedia Diari