Ayuntamiento de Cambrils: «La tasa no se puede rebajar porque el servicio se ha seguido prestando»

El gobierno justifica el cobro íntegro de la recogida de basuras tras las quejas de restauradores y comerciantes

24 septiembre 2020 19:30 | Actualizado a 25 septiembre 2020 10:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cambrils ha justificado el cobro íntegro de la tasa de recogida de basuras tras las quejas de comerciantes y restauradores. La semana pasada los empresarios recibieron con indignación el recibo anual de este servicio, que se había prorrogado tres meses por la pandemia del coronavirus. No obstante, la sorpresa para el sector fue que no se les había descontado proporcionalmente las semanas en las que tuvieron que estar cerrados por el estado de alarma.

Ante la oleada de críticas, el equipo de gobierno ha explicado al Diari los motivos por los que no ha sido posible hacer esta rebaja en el recibo como así se había anunciado a finales de marzo, días después de iniciarse el confinamiento. «La voluntad era la de dejar de cobrar la tasa de recogida de basuras comerciales mientras los establecimientos estuvieran cerrados. Esta medida no se pudo llevar a cabo porque legalmente la tasa se merita el día 1 de enero, motivo por el cual corresponde el pago para la totalidad del servicio», argumentan.

Desde el equipo de gobierno explican que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales permite exonerar del pago de la tasa solo en el caso de que no se haya podido prestar el servicio. «En ningún momento el Ayuntamiento ha dejado de realizar la recogida de basuras», apuntan.

Otras ayudas para el sector

Fuentes del consistorio aseguran que, aunque no se haya podido hacer este descuento proporcional en el recibo, sí se han tomado otras medidas. «Conscientes de la repercusión económica que sufren los establecimientos comerciales, el pleno aprobó un expediente de modificación de crédito para implementar un sistema de ayudas extraordinarias para el mantenimiento de las actividades económicas del municipio. Esto se hizo con la finalidad de ayudar al mantenimiento del tejido comercial local y la reanudación de la actividad, otorgando liquidez a las empresas gravemente perjudicadas», manifiestan. Además añaden que entre las medidas está la exención total de la tasa por la ocupación de la vía pública. El gobierno remarca que es de los ayuntamientos que ha tomado esta medida «durante más tiempo», ya que otros consistorios lo han cobrado y han descontado los meses del estado de alarma. «Hemos buscado la manera de dar apoyo al sector, queremos estar al lado de los autónomos, pimes y empresas», afirman.

Comentarios
Multimedia Diari