Ayuntamiento y cooperativa de Vila-seca negocian la compraventa de sus instalaciones

El consejo rector recibe el espaldarazo de los socios en una asamblea extraordinaria para estudiar sobre la propuesta

10 noviembre 2021 20:00 | Actualizado a 13 noviembre 2021 11:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Vila-seca ha ofrecido a la Cooperativa Agrícola 1,25 millones de euros para adquirir sus instalaciones que delimitan entre la calle Sant Antoni (donde está la Agrobotiga), calle de la Font (carga y descarga) y calle de la Riera (donde hay algunos almacenes). La superficie total de estas propiedades es de 3.860 metros cuadrados, repartidas en el edificio principal y los almacenes y una zona al aire libre. 

El precio es el resultado de una tasación independiente que encargó el actual gobierno para conocer el valor de estas propiedades. Y una vez se supo la cantidad, en la pasada primavera, se incluyó el montante en una modificación de crédito que pasó por sesión plenaria con apoyo de todos los grupos políticos. Con el dinero reservado, el paso siguiente es alcanzar el acuerdo entre comprador y vendedor.

Precisamente, para poder sentarse a rematar la oferta, el consejo rector de la cooperativa vila-secana debía tener el apoyo de sus socios para poder representar al colectivo y tomar la decisión pertinente.

El jueves por la noche se convocó una asamblea extraordinaria en la que el único punto del día era la «propuesta de la venta de las instalaciones de la cooperativa al Ayuntamiento de Vila-seca, la compra de terrenos al polígono L’Alba y la construcción en este solar de las nuevas instalaciones».

La asamblea se celebró de forma presencial y con las medidas sanitarias pertinentes para evitar cualquier contagio de la Covid-19. Participaron cerca de 70 socios de los 200 que tiene actualmente la entidad centenaria y de estos participantes, más del 80% respaldaron y dieron plenos poderes al consejo rector para cerrar las negociaciones.

Menos de dos meses

El presidente de la Cooperativa Agrícola de Vila-seca es Francesc Gené, que está a punto de cumplir 78 años y lleva los últimos 11 al frente de la entidad de 120 años (un cartel de su centenario todavía preside en la puerta de entrada de la Agrobotiga).

Gené explicó ayer que el consejo rector recibió el apoyo mayoritário para llevar a cabo las negociaciones, pero matizó que todavía no hay nada cerrado. «Nos sentaremos a negociar, a conocer la propuesta al detalle y decidiremos. Si no lo vemos claro, no habrá venta. Si todo está como esperamos, aceptaremos el acuerdo», dejó claro el presidente de la cooperativa.
Gené es consciente de la tesitura en que se encuentra esta negociación. Por una parte, el capital del Ayuntamiento es un dinero importante para poder sufragar la compra del solar en el polígono y construir allí la nueva sede de la cooperativa.

Pero por otra parte Gené reflexiona en el momento que vive la agricultura, la capacidad de negocio de la cooperativa y si la inversión que se llevaría a cabo permitirá mantener a flote esta entidad fundada en 1901.

Además de este planteamiento, la venta necesita el vistobueno de la Generalitat. La compra de un inmueble por parte de una administración requiere de un control y una nueva tasación autonómica para avalar que la operación es ajustada al precio de mercado.

¿Qué se quiere poner allí?

El alcalde de Vila-seca, Pere Segura, explica que las negociaciones «están muy avanzadas» y admite que la reserva de dinero aprobada en primavera caduca este año, por lo que interesa a las partes cerrar el acuerdo antes de fin de 2021. Segura, pero, se pronuncia de forma cauta sobre qué equipamientos municipales podrían ocupar las actuales intalaciones. El alcalde habla desde una biblioteca pasando por la futura sede de la Policía Local, pero admite que hay propuestas y que se estudiarán en su debido momento.

Comentarios
Multimedia Diari