Baix Penedès, con tarjeta se recicla mejor

Los contadores inteligentes de Bellvei permiten llegar a un 75% de material para reciclar

09 diciembre 2019 12:11 | Actualizado a 10 diciembre 2019 13:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Baix Penedès está a la cola del reciclado de basura en Catalunya, con apenas un 20% de materia que pueda recuperarse. De nada han servido las campañas de concienciación ni se han impulsado políticas decididas por parte de los municipios.

A principios de noviembre Bellvei implantó un sistema que en un mes ha permitido pasar   del también 20% que se reciclaba en el municipio a un 75%, superando el 50% que se fija como objetivo en Catalunya para el próximo año.

El sistema de contenedores que se abren con una tarjeta podría extenderse a otros municipios del Baix Penedès por su buen resultado. El Bellvei, además de los contenedores inteligentes se realiza la recogida puerta a puerta en el polígono de Els Massets, otro sistema que se ha mostrado como el más efectivo.

Con el sistema para abrir los contenedores de resto (los grises) y de materia orgánica (marrón) los vecinos deben utilizar una tarjeta magnética. 

Pero para abrir esos contenedores hay unos días. Los de orgánica pueden abrirse todos los días de la semana. De hecho es la fracción de la basura que genera mayor volumen en los hogares.

En cambio los depósitos para la fracción resto sólo pueden abrirse los miércoles y domingos ya que de separase las basuras en vidrio, papel, plásticos y orgánica, esta fracción es mínima. Las familias que deban depositar pañales pueden solicitar al Ayuntamiento una ampliación de la frecuencia de apertura para tirar estos residuos.

Reducido

La mejora de los niveles de reciclado es porque se ha reducido la basura depositada en el contenedor gris. En los de papel la recogida se ha multiplicado por tres, en los de envases se ha doblado y la recogida de vidrio se ha multiplicado por cinco. 

La fracción de rechazo ha pasado de los 16.500 kilos a la semana a 3.500 kilos, lo que supone un ahorro por las toneladas que no deben llevarse al vertedero ya que el municipio debe pagar por ellas.

Los logros conseguidos en Bellvei hacen que diversos municipios del Baix Penedès se planteen incorporar el sistema ante los malos resultados que tienen desde hace años. El alcalde de Bellvei, Gerard Colet destaca que con el sistema de tarjeta, además de los beneficios ambientales y económicos para el municipio, «el sistema de contenedor con tarjeta, permite una bonificación individual para premiar a quien más recicle».

Para el próximo año los objetivos del Programa General de Prevenció i Gestió  de Residus i Recursos de Catalunya  (Precat) es llegar a un mínimo del 50% de recogida selectiva. El Baix Penedès está ahora muy lejos de esas cifras.

Comentarios
Multimedia Diari