Baix Penedès, un olvido endémico

Los alcaldes firman un manifiesto para reclamar inversiones

19 febrero 2020 09:41 | Actualizado a 19 febrero 2020 09:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nada nuevo que no se haya denunciado desde hace años. Pero tampoco nada nuevo por parte de los presupuestos de la Generalitat para impulsar al Baix Penedès, pese al crecimiento demográfico de la comarca y liderar las tasas de desempleo de Catalunya desde hace 10 años.

Los alcaldes del Baix Penedès han firmado un manifiesto en el que denuncian el abandono y ninguneo por parte de la Generalitat sin atender a las necesidades de la comarca. Aunque tampoco son nuevas las acciones que no pasan de un escrito.

Estrategia común
En el manifiesto, los alcaldes expresan «la voluntad de encontrar y compartir una estrategia común para impulsar socioeconómicamente al Baix Penedès». Una unión que en las últimas décadas no ha cristalizado por rivalidades de siglas, pese a coincidir en las necesidades de la comarca. Ahora se plantea «una mesa del Baix Penedès·, formada por el presidente del Consell Comarcal, alcaldes, diputados provinciales y en el Parlament de la circunscripción de Tarragona y del Penedès.

Esa pretendida unión de alcaldes se ha traducido en una propuesta de enmienda a los presupuestos de la Generalitat para 2020 y que han olvidado a la comarca. 

Sin embargo la enmienda no cumple con la exigencia de tener cuantificadas económicamente las reivindicaciones, por lo que no pasa de una carta de deseos que busca compromisos de la Generalitat.

Diputados
Así, se hará llegar a los diputados de los diferentes partidos políticos, pero está por ver qué se logra. De momento, peticiones similares en las últimas décadas no han tenido un resultado favorable ni tampoco una respuesta contundente a ese ninguneo en los presupuestos.

El Baix Penedès dice basta

El Baix Penedès lamenta el olvido que los presupuestos de la Generalitat proponen para la comarca. "Se nos vuelve a dar la espalda", lamenta el concejal de gobierno de Cunit y del Consell Comarcal Jaume Casañas. "La comarca con más desempleo de Catalunya es en la que menos se invierte por habitante (18,9 euros por persona).

La comarca critica el ser la que menos inversiones recibe por habitante, pese a ser la que más crece en Catalunya. Sólo en número de funcionarios de la Generalitat  hay 17 por cada 1.000 habitantes. Es la segunda más baja de Catalunya.

Población real
En cambio la comarca es la que más crece en población real, aunque mucha no se empadrona, pero que hace que los servicios sanitarios, educativos, de atención social o de seguridad, sean totalmente insuficientes.

Además de contar con unos servicios nada dimensionados, la situación hace difícil «afrontar retos como la okupación ilegal, las plantaciones de marihuana, los robos, incendios y necesidades de los bomberos». Pero además faltan inversiones que favorezcan el asentamiento de industrias y para potenciar las políticas formativas.  

El crecimiento que puede saturar al Baix Penedès

El Baix Penedès vuelve a crecer en población. Según datos de 2017 del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), la comarca fue la que tuvo la tasa más alta de migración neta de Catalunya. Por municipios, entre los diez primeros que tuvieron mayores saldos migratorios positivos, están El Vendrell (4º), Cunit (6º) y Calafell (8º).

También hay necesidades en infraestructuras. Es «un agravio que padecemos como comarca y que se ha denunciado en los últimos años y que se sigue haciendo».  El documento señala que la «movilidad por carretera, autopista de peaje y políticas de transporte público debe de ser claves para el futuro del territorio».

La situación de olvido está agravaba por la ubicación del Baix Penedès entre las grandes áreas urbanas de Barcelona y Tarragona que ejercen una gran presión, pero que ningunean a ese territorio de rótula.
«La evolución y el crecimiento urbanístico y demográfico determinan unas necesidades que cambian de manera rápida y a las que se le debe dar respuesta», claman los alcaldes.

Las demandas:

En movilidad
 - Bonificación total peaje de Cubelles para las entradas y salidas en 24 horas.
- 50% bonificación peaje túneles Garraf (24 horas)
- Dotación presupuestaria para mejorar la conexión entre municipios (viaria, ferroviaria y tecnológica).
- Plan de mejora de la movilidad del transporte público.

Seguridad 
- Mayor dotación para mossos, bomberos y agentes rurales.

Educación
 - Dotación para el Plan de Equipamientos educativos y calendario ejecutivo.
- Soluciones a la problemática de la matrícula viva.
- Más ciclos formativos, potenciando el sistema dual.

Sanidad
 - Ampliación de las urgencias en el hospital de El Vendrell. También de las camas de hospitalización y del hospital de día. Y ampliación del aparcamiento.
- Dotación para el plan de equipamientos sanitarios y calendario ejecutivo.
- Aportación económica para el plan de refuerzo de los servicios sanitarios de atención primaria y en la temporada estival.

Servicios sociales
 - Más recursos para atender a las necesidades socioeconómicas de la comarca.
- Dotación para el plan de equipamientos sociales y plazas públicas en centros de día y residencias.

Ocupación
 - Impulsar un plan de choque para luchar contra el desempleo para desarrollar en el segundo semestre de 2020.

Empresa
 - Garantizar la continuidad de Idiada y favorecer su ampliación.
- Dotación para desarrollar la fibra óptica en los polígonos industriales.

Medio Ambiente
 - Dotación para la gestión de zonas forestales.
- Aportación para los programas que ayuden a mantener la actividad agrícola.

Delegaciones del Govern
 - Impulsar el despliegue de las delegaciones del Govern en el territorio de la veguería Penedès.

Comentarios
Multimedia Diari