Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Baix Penedès. 1 de diciembre de 1918. Y la luz se hizo

Un libro recuerda la historia de la electrificación de la comarca desde que se encendió la primera bombilla

Diari de Tarragona

Whatsapp
Una acción de Eléctrica del Panadès.

Una acción de Eléctrica del Panadès.

La primera bombilla de La Bisbal del Penedès se encendió el 1 de diciembre de 1918. Un mes después, los impulsores de aquel logro constituyeron la sociedad La Eléctrica del Panadès.

Con motivo del centenario el Ayuntamiento ha editado el libro que recoge aquella historia. La obra está basada en el texto póstumo de Francisco Saumoy Calbet, que fue gerente de la empresa y responsable de la electrificación de parte del Baix Penedès. 

A la comarca
La Eléctrica del Panadès permitió llevar la luz eléctrica a Santa Oliva, Albinyana, Sant Jaume dels Domenys, Llorenç del Penedès, Banyeres, La Juncosa del Montmell y Castellví de la Marca, hasta que fue absorbida por Fecsa en 1974.

El libro que recuerda la historia de la electrificación de la comarca.

El libro es una versión actualizada de la monografía de  Saumoy con imágenes y planos inéditos que muestran el trabajo que permitió llevar la luz a los municipios.

El historiador de La Bisbal, Jordi Ferran, realiza un estudio histórico previo que muestra cómo era la comarca antes de la llegada de la energía eléctrica.
 

Temas

Comentarios

Lea También