Bajan las víctimas de violencia machista en Torredembarra, pero con matices

El Servei d’Informació i Atenció a les Dones (SIAD) ha atendido un total de 423 personas, de las cuales 49 son víctimas de esta tipología de delito. La Policía Local ha denunciado a 12 personas. La Covid-19 ha condicionado los datos respecto a 2019

23 noviembre 2020 13:35 | Actualizado a 23 noviembre 2020 13:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde enero hasta octubre, el Servei d’Informació i Atenció a les Dones de Torredembarra (SIAD) ha atendido un total de 423 personas, de las cuales 49 son víctimas de violencia machista, lo que representa casi un 12% de las usuarias.

Por edades, la mayor parte son mujeres de entre los 20 y 50 años y por nacionalidades, son españolas (un total de 33). Otros datos sobre la violencia de género en Torredembarra provienen de la Policía Local. Entre enero y octubre se han producido 12 denuncias, 1 de las cuales se han iniciado de oficio y la mayor parte se han producido los meses de febrero y de junio, buena parte del tiempo en que hubo confinamiento domiciliario.

Estos datos se han dado a conocer esta mañana con motivo de la celebración del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. La regidora de Acción Social, Marga Rovira; la coordinadora del SIAD, Montse Salazar, y la sargento de la Policía Local, Maite Tovar, han presentado el balance del último año y de las actuaciones policiales relacionadas con la violencia de género.

Uno de los protagonistas del balance de este año ha sido el confinamiento que se ha sufrido a causa de la pandemia por la Covid-19. A pesar de que los datos del 2020 en comparación con las del 2019 indican un descenso de casos detectados de violencia hacia las mujeres en el SIAD (de 58 a 49 en el mismo periodo de enero a octubre) y de denuncias (de 23 a 12 en el mismo periodo), desde el mismo SIAD y desde la Policía Local se indica que no se puede considerar que la violencia haya ido a menos, sino que las circunstancias del confinamiento y de la crisis económica que ha generado han hecho que muchas mujeres no hayan podido denunciar o no se vean con capacidad económica para alejarse de su maltratador.

El confinamiento también ha comportado que el SIAD haya atendido más casos de conflictos relacionales interfamiliares (149) y de pareja (27) y que hayan bajado las problemáticas de separaciones (26) porque no se han podido producir en las circunstancias normales.

Durante la presentación de estos datos, Marga Rovira ha explicado que desde el Ayuntamiento se trabaja en la elaboración del Plan local por la igualdad de género y los derechos del colectivo LGBTI en Torredembarra y el Plan de igualdad interno del Ayuntamiento.

La edil espera que se aprueben para poder implementarlos a final de este 2020 y principios del 2021. Al mismo tiempo, Rovira ha recordado que el Ayuntamiento ya dispone de un plan y de un protocolo de actuación contra conductas xenófobas y violencias sexuales en los espacios de ocio nocturno en Torredembarra.

En cuanto a la conmemoración el miércoles del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, Marga Rovira ha comentado que mientras no se erradica esta lacra social, hay que continuar organizando actos reivindicativos y, sobre todo, educar a la ciudadanía y las generaciones más jóvenes.

Comentarios
Multimedia Diari