Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Banyeres amplía su museo al aire libre con obras de Cañas

Coloca la pieza Nu de nen en una de las calles que llevan a la escuela.

José M. Baselga

Whatsapp
Entidades de Banyeres junto a la escultura de Cañas.

Entidades de Banyeres junto a la escultura de Cañas.

Podrían estar en un museo. O en alguna dependencia municipal, porque son obras propiedad del Ayuntamiento de Banyeres del Penedès, pero el consistorio quiere que estén en la calle. 

Es una manera de compartir el arte con los vecinos y los visitante. Y de hacer gala de su hijo más ilustre, el escultor Josep Cañas. Que quien visite la localidad vea las obras del  artista en las calles y plazas.

Hace años
La iniciativa comenzó hace unos años. ¿Qué mejor lugar para mostrar algunas de las obras del escultor que en  las calles que le despertaron la pasión por el arte?

La obra Nu de nen.

Hace unos días se colocó en la calle Pau Casals la obra Nu de Nen, que se une a las otras cuatro piezas que ya lucen en espacios públicos del municipio. La descubierta de la escultura coincidió con las fiestas.

Julio Heredero
Y la hicieron las entidades culturales del municipio. También estuvieron presentes las hijas de Julio Heredero que fue aquel niño que Cañas inmortalizó cuando el pequeño tenía 13 años. Con el tiempo Heredero estuvo muy vinculado al tejido asociativo de Banyeres.

Cañas preparando la obra


El alcalde de Banyeres, Amadeu Benach, destacó que, además, la ubicación de la escultura está cargada de simbolismo. «Está en la principal calle de acceso de los estudiantes que van al colegio».

Otras

Con la obra Nu de nen en la calle, Banyeres gana otra escultura de su hijo ilustre en el espacio público.  Como ya lo está la Mater Dolorosa en el cementerio de la localidad, la Maternitat en la plaza de l’Om, el relieve Els cèrvols en el centro cívico Ernest Lluch o El pescador en la plaza Onze de Setembre.

Benach señala que el objetivo es seguir sacando obras de Cañas a la calle para que luzcan de la mejor manera. «El mejor homenaje que se puede hacer a un artista es que sus obras sean disfrutadas de la manera más amplia», señala el alcalde. «Y en las calles y plazas de sus pueblo es un agradecimiento de los vecinos al escultor».

La obra El Pescador.
Els cèrvols en la fachada del centro cívico.
La Maternitat.

El objetivo es seguir con la iniciativa. De hecho, ya se tienen pensadas las dos siguientes obras que se sumarán a ese museo al aire libre que forman las calles del municipio.

Como curiosidad de la obra Nu de nen, el Ayuntamiento disponía de un molde, pero estaba roto y le faltaba la cabeza. Para hacer una reproducción, el consistorio pidió permiso a la Generalitat, que tiene la obra original depositada en el museo de Valls.

La nueva pieza que ya luce en Banyeres incorpora además un homenaje a otro recordado vecino que cuando tenía 13 año posó para Cañas «a cambio de dos cigarrillos», señala el alcalde.
 

Temas

Comentarios

Lea También