Banyeres llamará cada día a los abuelos para ver cómo se encuentran

El servicio es gratuito y destinado a las personas de más edad. 

20 diciembre 2017 11:15 | Actualizado a 20 diciembre 2017 13:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Banyeres del Penedès activará un servicio gratuito y dirigido a las personas mayores por el que cada día recibirán una llamada de teléfono a primera hora de la mañana para preguntarlas cómo están.

El Ayuntamiento ha aprobado en los presupuestos de 2018 la contratación del servicio a una empresa del municipio dedicada a la atención a personas de la tercera edad.

Servicios sociales
Los vecinos interesados en el sistema deben solicitarlo al Ayuntamiento y los servicios sociales municipales harán un estudio para aceptar la petición. Valorarán la edad, si la persona vive sola y el estado de salud.

El alcalde de Banyeres, Amadeu Benach, explica que «el servicio  busca dar tranquilidad a las personas mayores que viven solas». Benach señala que la idea comenzó a plantearse el pasado año.

'Que no se repita'
«Entones los vecinos de una mujer de 98 años que vivía sola alertaron al Ayuntamiento de que hacía unos días que no la veían. Cuando acudimos a la casa, la mujer había fallecido. No queremos que vuelva a repetirse un caso así».

El servicio será gratuito y ahora el Ayuntamiento lo presentará a las personas que considera que pueden estar interesadas y esperará solicitudes. «Serán llamadas rápidas. Para comprobar cómo está el vecino y si necesita alguna cosa». En el caso de ser necesario, la empresa que realiza la llamada, avisará al médico.

Llaves
La iniciativa comienza con llamadas, pero en posteriores fases el Ayuntamiento también plantea un servicio de custodia de llaves. El objetivo es que los vecinos puedan dejar una copia de las llaves de su casa en el consistorio por si en un momento de urgencia debe acceder algún familiar.

En La Bisbal del Penedès el Ayuntamiento activó un sistema similar por que vecinos voluntarios llama a diario a los abuelos que viven solos.

 

Comentarios
Multimedia Diari