Banyeres planta cara al proyecto de Logis de la Generalitat

El alcalde niega que consensuase algo y señala que sin cambios importantes el impacto en la comarca es excesivo

12 julio 2018 09:52 | Actualizado a 12 julio 2018 10:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El alcalde de Banyeres del Penedès, Amadeu Benach (BNY), discrepa de que una reunión en la que la Generalitat expuso su proyecto para desarrollar el Logis Penedès sea consensuado con el territorio.

La reunión fue el 5 de julio y asistieron representantes del departamento de Territori de la Generalitat y de Cimalsa, la empresa que impulsa el Logis, además de los alcaldes de Banyeres, L’Arboç, Sant Jaume dels Domenys y Castellet,  ya que la plataforma logística ocupará terrenos de estos municipios.

No hay consenso
El alcalde de Banyeres señala que es la primera vez en años que desde la Generalitat se ha expuesto el proyecto, pero para nada considera que eso sea un consenso. De hecho en Banyeres hay vecinos y colectivos que piden una oposición contundente a lo que presenta la Generalitat. El propio alcalde avisa del impacto que tendrá si no hay modificaciones de calado en el proyecto.

 

Benach dice que «no se ha consensuado ni impulsado ningún tipo de acuerdo». Todo apunta a que la presentación que hizo la Generalitat es más una constatación que una propuesta. En este sentido hay vecinos que reclaman más resistencia que no al final aceptar mínimas modificaciones que de entrada Cimalsa ya prevería para demostrar que se habían aceptado exigencias de Banyeres.

Desde Barcelona
Amadeu Benach, que ya participó en las manifestaciones contra el Logis que sacaron a la calle a parte de la población del Baix Penedès, destaca que Banyeres es el municipio más afectado.  Sobre el proyecto presentado en la reunión el alcalde dice que «este tipo de gestiones se hacen en Barcelona, pero somos los vecinos de Banyeres los que nos quedaremos con una mala decisión».

Uno de los puntos que levanta recelos en el alcalde es la intermodalidad del Logis para que sea un punto de distribución de mercancías por carretera y vía férrea.

Llegan camiones

A pesar de que desde Europa quiere impulsarse la logística ferroviaria y ese es uno de las esencias del Corredor Mediterráneo, Benach señala que beneficiará a Barcelona.

«La entrada a Barcelona por el litoral mejorará y reducirá el acceso de camiones, pero Banyeres y sus entradas de autopistas quedarán colapsadas por las entradas y salidas de camiones que descargarán las mercancías para enviarlas a Barcelona en tren». En este sentido destaca que no hay ninguna solución planteada para mejorar las infraestructuras por carretera del entorno del Logis y el área de influencia, que soportará el tránsito de miles de camiones.

En la reunión  se apuntó que la Generalitat contactará con los ingenieros municipales de los diferentes pueblos para «aprobar propuestas, mejoras y alternativas». 

Noticias relacionadas:

 

Comentarios
Multimedia Diari