Banyeres y l'Arboç plantean mancomunar la Policía Local

Tras la oleada de robos que han atemorizado a los vecinos.

26 octubre 2017 15:19 | Actualizado a 27 octubre 2017 09:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los alcaldes de Banyeres del Penedès y de l’Arboç han iniciado contactos para plantear la posibilidad de compartir la Policía Local de esta última localidad. El objetivo es que en Banyeres pueda haber patrullas de vigilancia continuas.

La medida se plantea después de la oleada de robos de los últimos días que han alarmado a los vecinos de Banyeres. Para frenar el temor, el Ayuntamiento de Banyeres ha aprobado contratar los servicios de una empresa de vigilancia privada para que patrulle por el municipio.

24 horas
Serán dos coches que recorrerán el municipio durante las 24 horas. Los vigilantes estarán permanentemente conectados con el alcalde ya que el máximo responsable municipal tiene potestad para autorizar una detención a la espera de la llegada de los cuerpos policiales.

Hace unos años Banyeres contó con un cuerpo de vigilantes pero sin más capacidad que vigilar y avisar a la policía en el caso de detectar robos o a personas extrañas.

Detener
Benach explica que «la situación exige medidas de emergencia» y por ello las patrullas de vigilantes ya comenzarán a patrullar mañana viernes. El alcalde explica que se mantendrán hasta que la situación lo requiera.

Mientras, los alcaldes de Banyeres y l’Arboç estudian compartir los servicios de la Policía Local. La medida ya se planteó hace años pero la Ley de Policía no contemplaba la posibilidad de mancomunar un cuerpo de agentes locales.

Limítrofes
Sin embargo la proximidad de ambos municipios limítrofes permitiría esa opción que además haría más asumible para las arcas municipales de ambos municipios el mantenimiento del cuerpo.

La situación se ha acelerado porque hace dos semanas hubo hasta cuatro asaltos a viviendas y el Ayuntamiento pidió más presencia y patrullas de los Mossos d’Esquadra. Cuando la situación parecía que se tranquilizaba, los pasados lunes y miércoles han vuelto a haber robos.

El del miércoles fue con arma blanca. Los asaltantes esperaron que la propietaria de la casa saliese a primera hora y la amenazaron para que entrase en la vivienda para perpetrar el robo.

Comentarios
Multimedia Diari