Bará Mar entra en la cuarta fase de distribución de agua

El Ayuntamiento afronta otra renovación de la red tras aprobar el proyecto definitivo. Entre 2019 y 2020 ya ejecutó tres obras anteriores

21 febrero 2021 18:36 | Actualizado a 22 febrero 2021 06:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Nuestro deseo es que para el verano queden listas las obras de la cuarta fase de la renovación de la red de distribución de aguas en la urbanización Bará Mar», comenta el alcalde de Roda de Berà, Pere Virgili. Para ello, ya se ha aprobado definitivamente el proyecto, a la espera que concluya el período de exposición pública del mismo para poder iniciar el procedimiento del concurso y licitación de las obras.

Entre 2019 y 2020 ya se ejecutaron tres anteriores fases en la substitución de las antiguas tuberías de dicha zona residencial. Con esta nueva actuación, el plan de renovación habrá alcanzado ya una tercera parte del conjunto urbanístico.

Las obras consistirán en cambiar algo más de un kilómetro de la actual conducción de agua potable que suministra a 68 viviendas unifamiliares del sector sur de Bará Mar, concretamente las situadas en las calles que llevan los nombres de signos del Zodiaco: Aries, Lleó y Verge. 

Las nuevas tuberías tendrán un diámetro de 63 milímetros, hechas de polietileno, igual a las que serán reemplazadas, con la salvedad que «el material será de más atmósferas (grosor) y mejor calidad», indica el alcalde Virgili.

El presupuesto de esta cuarta fase asciende a un total de 100.000 euros, de los cuales 78.000 euros son subvencionados por el Pla d’Acció Municipal (PAM) de la Diputació de Tarragona.

Urbanización dividida

La urbanización Bará Mar queda dividida por el trazado de la autopista AP7 y la línea de ferrocarril de Sant Vicens de Calders a Plana de Picamoixons. Su desarrollo urbanístico se remonta a principios de la década de los 80 del siglo pasado, que es cuando se construyó la red distribuidora de agua.

 Con el transcurso de los años «la baja calidad del material de las tuberías y el deficiente soterrado provoca frecuentes fugas que obligan al corte del suministro para su reparación; constante abrir y cerrar del agua, con los cambios de presión que deterioran todavía más la maltrecha red», subraya Pere Virgili. 

Esta zona del municipio integra segundas y primeras residencias pero, con el paso del tiempo, convertirse en la vivienda habitual se está imponiendo a medida que sus propietarios van entrando en años.

La voluntad el Ayuntamiento de Roda de Berà es la de acometer nuevas fases de renovación de la red de aguas, hasta completar la totalidad de la urbanización, lo que a la postre ha de redundar en ahorro de agua y también la reducción de costes, por el elevado gasto que implica ahora su mantenimiento.

Vaciado de los depósitos

Precisamente, el Ayuntamiento de Roda de Berà ha anunciado, para las próximas semanas, una actuación especialmente dirigida al vaciado, de forma escalonada, de los diferentes depósitos que conforman la red de abastecimeinto de agua al municipio, para efectuar labores de mantenimiento; se intentará que los cortes no afecten a todas las calles, aunque en algunos casos no se podrán evitar. 

Respecto al depósito de Bará Mar, las tareas de mantenimiento se han previsto para el martes, 2 de marzo, a realizar entre las 8 y las 13 horas. Las afectaciones pueden ser consultadas por los usuarios, en el gráfico que ha difundido el Ayuntamiento.
 

Comentarios
Multimedia Diari