Barrera retráctil para cortar el paso más inundable de Miami Platja

La medida del Ayuntamiento sde Mont-roig e instalará en breve y será provisional hasta la reconversión de este tramo de la N-340

29 octubre 2021 15:30 | Actualizado a 02 noviembre 2021 12:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pasado 9 de septiembre, una tromba de agua cayó en el litoral de la Costa Daurada y en el núcleo de Miami Platja se registraron casi 40 litros, 29 litros en solo 10 minutos de tiempo.
La tormenta de finales de verano anego gran parte del núcleo marítimo de Mont-roig del Camp e inutilizó durante varias horas la rotonda inferior de la N-340, a la altura de la plaza Doctor Fleming. Este paso inferior es el que permite sortear la carretera y después la vía del tren para acceder a la parte residencial situada en primera línea de mar.

Aquella noche, un coche se quedó atrapado en el caudal de agua acumulado y Bombers acudió al rescate junto a la Policía Local, que tienen su sede justo encima de este paso inferior. Es el último de una sere de incidencias similares en los últimos años.

El agua que se acumula en este paso inferior y cuya evacuación es muy lenta cuando caen muchos litros, aumenta el riesgo de que los coches que intentan cruzar se queden atrapados. Ante este problema, el Ayuntamiento de Mont-roig ha activado una solución temporal.

Solución provisional

El alcalde de Mont-roig, Fran Morancho, reconoce que este paso inferior de la N-340 y el de la vía del tren es el punto más crítico de Miami Platja en días de lluvia intensa. Y aunque la mayoría de coches atrapados en los últimos años son por una imprudencia de sus conductores (por intentar sortear una cantidad de agua demasiado grande con un vehiculo que no está preparado para ello), lo cierto es que se quiere eliminar el riesgo existente.

«La solución en este punto de la red viaria de Miami pasa por una conversión total de este tramo de la N-340, en la plaza Doctor Fleming. Queremos nivelar la plaza con la carretera y la vía del tren, de forma que no haya un paso inferior», explica el alcalde. Esta propuesta a día de hoy es una idea sin plazos, ni dinero. Es un proyecto de futuro para culminar la reconversión de la N-340 (rebautizada como avenida Barcelona) a su paso por Miami Platja que ya lleva algunas fases completadas y en uso.

Pero mientras esta solución urbanística definitiva no empiece a definirse en un proyecto, el consistorio ha buscado una solución provisional que regulará la Policía Local. «Pondremos una barrera retráctil que abriremos y cerraremos cuando la previsión meteorológica lo requiera», afirma Morancho. La instalación de la misma todavía no tiene fecha, pero la parte más importante ya está fabricada, añade el alcalde. 

El consistorio tiene una partida económica de 4.500 euros que incluye la fabricación, la señalización, la instalación... de esta barrera. Falta por concretar el marcaje de los pies de cemento de esta barrera que se deben poner en el asfalto para evitar que la lluvia pudiera dañar esta estructura.

Una vez colocada la valla retráctil, será la Policía Local quién decidirá cuando deba desplegarla en función de las previsiones meteorológicas. «Debemos evitar que la vía se convierta en una trampa para coches y eliminar que alguien pueda resultar herido. Además ahora tenemos alternativas por cruzar las vías», explica el alcalde.

Con el desuso de la vía del tren a su paso por primera línea de la costa, Miami Platja ya no tiene trenes que circulen a toda velocidad paralelos a la N-340. Esta ausencia de convoyes ha permitido, a la espera del desmantelamiento definitivo de los raíles a su paso por el núcleo, que el consistorio habilite pasos para vehículos para cruzar de un lado y otro de la vía sin necesidad de utilizar este paso subterráneo.

Comentarios
Multimedia Diari