Barreras en las playas de Altafulla pera retener arena

La medida ya la aplicó y repite por la efectividad de la iniciativa. Esas protecciones estarán colocadas hasta finales de mayo entre el paseo de Botigues y la zona del Club Marítim

31 octubre 2021 19:30 | Actualizado a 01 noviembre 2021 10:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Retener arena es una prioridad de los municipios para sus playas. Los cada vez más frecuentes temporales dan mordidas a un sedimento que es difícil de recuperar ya que las rieras ya no arrastran la arena que con los años permitían la estabilidad de los arenales.

Los municipios prueban diferentes maneras de asentar sus playas. Desde la plantación de especies autóctonas y no retirar las algas sacadas por el mar ya que retienen la arena arrastrada por el viento, a desplazar sedimento de las zonas donde más se acumula a las que sufren mayor erosión.

El Ayuntamiento de Altafulla repite la iniciativa de colocar barreras de retención de arena entre el final del paseo de Botigues y el Club Marítim en el marco de la iniciativa Altafulla Platja Viva, que recibió el premio Medi Ambient 2020 de la Diputació.

Esas barreras, que estarán colocadas hasta finales de mayo, deben favorecer la acumulación de arena en una zona que sufre poco los efectos de los temporales. Ahora se limpiará el interior de la zona delimitada y se retirarán los guijarros acumulados durante el verano para favorecer la retención de arena y evaluar la respuesta del sistema ante futuros temporales.

El plan de gestión sostenible Platja Viva pretende recuperar el sistema dunar como reservorio de arena para la protección natural ante los temporales y las amenazas del cambio climático y posterior distribución del sedimento.

El Ayuntamiento destaca que el resultado más visible de esa intervención de potenciar las dunas está en el parque de Voramar. Durante el pasado verano la estructura dunar se ha asentado y las especies vegetales que se plantaron han arraigado recubriendo la superficie del banco de arena y logrando su consistencia.

En colaboración entre el Club Marítim Altafulla y el Ayuntamiento también está ordenando el acceso al equipamiento delimitando el paso con estacas y nueva vegetación, además de retirar la zona de varadero de barcas para reducir la ocupación de la playa más próxima al mar.

Esta intervención también forma parte de las acciones impulsadas para mejorar la conexión entre el final del paseo y el club para dar una mayor coherencia a la continuidad del camino de ronda.

Comentarios
Multimedia Diari