Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Bellotas de L'Arboç para recuperar el bosque litoral

La entidad Arba Sistema Litoral recoge este domingo frutos y comenzará a plantarlos

José M. Baselga

Whatsapp
Una de las salidas para recoger bellotas.

Una de las salidas para recoger bellotas.

Surgió hace dos años por la indignación de ver cómo los bosques de robles y encinas de la zona litoral de Catalunya perdían terreno. Y especialmente en el Garraf y el Baix Penedès, donde la presión urbanística, el paso de infraestructuras, los incendios y la fácil accesibilidad a la montaña son una amenaza.

Arba Sistema Litoral es una entidad sin ánimo de lucro que intenta que los bosques ganen terreno con especies de alto valor natural como las encinas y los robles. Son además especies resistentes a unos fuegos que también en los últimos años han afectado a la zona. 

Pinos malos
Esos fuegos que han diezmado las masas forestales de la comarca en los últimos años han propiciado el surgimiento de bosques de pino de escaso valor natural y que además son una especie propagadora de incendios.

Recogida de bellotas.


La entidad organiza diversas actividades para dar a conocer el valor de esas zonas forestales y reivindicar la importancia de los bosques litorales. Pero también para plantar bellotas de manera directa en la montaña o brotes que hacen crecer en vivero.

Este domingo
Este domingo los voluntarios de Arba recogerán bellotas en L’Arboç. Todavía quedan diferentes espacios en el límite con Castellet donde hay diversas áreas de pequeños ejemplares de encinas pero que ya dan bellotas y que pueden ayudar a extenderse

Los voluntarios recogerán  esos frutos y los plantarán en terrenos de la misma zona pero acondicionando el suelo para que tengan posibilidades de brotar. El objetivo es realizar una siembra ecológica para recuperar área.

Las bellotas permiten hacer crecer el bosque.

La entidad también realiza plantaciones en vivero y cuando los brotes ya han salido con capacidad de supervivencia, los plantan en áreas delimitadas y realizan un seguimiento retirando las hierbas invasoras o regando para  facilitar el crecimiento.

Arba Sistema Litoral tiene su sede en Cubelles y ya ha realizado diferentes acciones en el Baix Penedès, donde ya intenta recuperar un corredor natural entre Cunit y Castellet y han trabajado en el entorno de L’Arboç.

La recogida y plantación de bellotas de este domingo en L’Arboç será a partir de las nueve de la mañana en el Camí Moliner, en el límite con Castellet, donde pretende recuperarse la zona.

Temas

Comentarios

Lea También