Bellvei logra la paralización de un golf y 300 casas junto al castillo de la Muga

El proyecto lo aprobó el anterior gobierno pero el actual lo frenó por considerarlo especulativo y tener informes negativos

22 julio 2017 16:36 | Actualizado a 17 noviembre 2017 16:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Bellvei (Mes per Bellvei-PSC),  ha ganado el contencioso administrativo que presentó la empresa que pretendía hacer un campo de golf y levantar unas 300  casas en el entorno del castillo de la Muga.

El Ayuntamiento que presidía CiU aprobó el proyecto en 2011 después de unas conversaciones  que comenzaron en 2006. El objetivo era hacer un campo de golf y la promoción inmobiliaria que incluía una residencia para la tercera edad. 

Pero el actual gobierno discrepaba de un proyecto que consideraba especulativo además tenía informes negativos de  los departamentos de Agricultura, Medi Natural,  Habitatge, Territori i Sostenibilitat de la Generlitat e incluso la Autoritat Territorial de Mobilitat y del Institut Geològic de Catalunya.

Paralizar
Por ello se  acordó paralizar la aprobación inicial tras comprobar que no hubiese cláusulas que obligasen a una indemnización de la empresa por la paralización.

Aunque la empresa puede recurrir a la sentencia, para el Ayuntamiento es un reconocimiento de que el proyecto carecía de toda justificación. El alcalde Fèlix Sans señala que «se va a mantener la oposición a cualquier proyecto que atente contra nuestro territorio».

Los terrenos donde se planteó el campo de golf están catalogados como agrícolas y no se van a modificar, explica Sans. «El entorno de la Muga, además de su valor paisajístico, tiene un gran simbolismo para muchos vecinos». De hecho, cuando comenzó a escucharse la posibilidad de crear un campo de golf y una urbanización, numerosos vecinos se movilizaron en contra.

Zona protegida
El proyecto afectaba a una zona boscosa protegida y los contrarios rechazaban que el objetivo fuese dinamizar una actividad económica del municipio sino que se buscaba una operación especulativa. Además destacaban que a escasa distancia está el campo de gol de Calafell.

Para el alcalde Fèlix Sans el que el Ayuntamiento haya ganado el contencioso  por la paralización de la tramitación de la obra debe suponer dar un carpetazo definitivo a la posibilidad de urbanizar todos los entornos del castillo la La Muga, hoy en ruinas.

Sans destaca que no hay proyectos alternativos para toda esa zona sino que el objetivo es preservar su estado natural y que los vecinos puedan seguir acudiendo.

Comentarios
Multimedia Diari