Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Bellvei pide ayuda a los vecinos para evitar el expolio de lentisco

Calafell prepara una ordenanza que impida una recogida indiscriminada del arbusto

Diari de Tarragona

Whatsapp
Decomiso de lentisco por parte de los agentes rurales de la Generalitat.

Decomiso de lentisco por parte de los agentes rurales de la Generalitat.

El Ayuntamiento de Bellvei pide a los vecinos que avisen si ven furgonetas estacionadas en las zonas boscosas del municipio. El consistorio señala que como en diferentes municipios del Penedès, se han detectado cuadrillas que entran en los bosques para recoger lentisco.

La planta es usada para elaborar barnices, ornamento, aplicaciones de ortodoncia y alimentación. Por ello el expolio de la planta se ha extendido por el territorio.

El Ayuntamiento de Calafell prepara una ordenanza para impedir el acceso de las furgonetas con personas que recogen la planta en el medio. Además de el expolio del lentisco, provocan daños en el medio y encienden fuegos para preparar el almuerzo. 

Regulado
En Bellvei el consistorio dice que «se han visto grupos que se llevan grandes cantidades de lentisco sin permiso», Aunque el arbusto no está protegido, su recogida está regulada por la normativa forestal y debe contar con autorización del propietario del terreno.

El arbusto tiene un papel esencial en el medio para la protección del suelo, alimento de especies de aves y protección para otros animales, por ello la recogida indiscriminada es una amenaza para el medio. 

Noticias relacionadas:

Calafell estudia cómo frenar el expolio de lenstisco

El Ayuntamiento de Calafell redactará una ordenanza para intentar frenar la recogida de lentisco en las zonas boscosas del municipio. Los vecinos de las urbanizaciones de las zonas más elevadas alertan de los grupos de personas que llegan en furgonetas para recoger esa planta.

Temas

Comentarios

Lea También