Bibliotecas tarraconenses se trasladan a la piscina y la playa

La Bisbal del Penedès y Altafulla llevan parte de su fondo a lugares refrescantes

03 julio 2018 18:40 | Actualizado a 03 julio 2018 18:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las vacaciones están hechas para leer. En verano, el consumo de literatura aumenta un 30 %: la mayor parte de los 8,6 libros que los españoles leen de media al año se ‘devoran’ entre julio y agosto, según el Informe de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de la Federación de Gremios de Editores de España. Y qué mejor sitio para disfrutar de la lectura que tumbados en la toalla tomando el sol. 

La Bisbal de Penedès trasladará parte del fondo de su biblioteca pública la piscina municipal durante el mes de julio. La Bibliopiscina se pondrá en marca mañana con una catálogo de periódicos, revistas, novelas, cómics y cuentos que se podrán consultar de manera gratuita entre las 16.30 y las 20.00 horas.

El consistorio asegura que con esta iniciativa pretende acercar los libros y a la cultura  a espacios de ocio del municipio, así como facilitar el hábito lector y captar nuevos usuarios para la biblioteca. «También queremos reforzar el papel de las piscina como punto de encuentro social y cultural», apunta en un comunicado. No es la única actividad que lleva a cabo: el pasado sábado organizó un cuentacuentos infantil y celebra clases de tai chi y chi kung.

El fondo bibliográfico de la piscina irá variando de manera periódica e incluirá libros para todas las edades. Aparte de poder coger ejemplares para leerlos in situ durante la jornada, los usuarios también podrán llevarse o reservar libros en préstamos.
Los miércoles y viernes de julio la biblioteca pública del municipio estará cerrada, por lo que, en su lugar, el servicio se prestará desde la piscina municipal.

En Altafulla, la lectura se traslada a la playa con la Bibliomar, ubicada en el Parc de Voramar. Entró ayer en funcionamiento y  estará abierta hasta el 31 de agosto, de lunes a viernes de 1730 a 20.30h. Es el sexto verano consecutivo que está activa y, además de prestar libros, organizará actividades dirigidas, sobre todo, a los niños.

Actividades diarias

La Bibliomar ofrece la función de consulta de libros, revistas, periódicos y novelas. Y también pretende llenar las vacaciones estivales de los más pequeños con actividades. Desde charlas hasta talleres, pasando por manualidades y cuentacuentos;  con el objetivo de que los niños vinculen su tiempo de ocio con la lectura y, de esta manera, descubran el placer de leer un libro. «Las actividades están destinadas a entretener y a dar un servicio más a la ciudadanía», afirma Montse Castellarnay, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Altafulla.

Cada día de la semana está destinado a una actividad específica. Los lunes se dedicarán a la lectura de libros con la playa y el sonido de las olas de fondo. Los martes l talleres -hoy tendrá lugar el primero a las 18.00 horas- y los miércoles será el turno de los juegos de mesa. Los niños que disfruten de los cuentos serán plenamente felices los jueves, ya que la Bibliomar contará con una sesión de cuentacuentos. Este jueves tratará sobre el libro ilustrado La vaca que va pondre un ou de Andy Cutbill y Russell Ayto. El viernes estará destinado, principalmente, a la lectura. 

Aparte de las actividades llevadas a cabo cada día, los niños también pueden acudir a la Bibliomar para leer un libro tranquilamente, para dibujar un poco con la ayuda de sus padres o abuelos, o para disfrutar de una buena merienda en una de las mesas colocadas justo fuera de la caseta. Además, habrá actividades especiales, como la del miércoles 18, cuando se realizará un taller de canciones para enseñar a cantar a los más pequeños.

Como novedad este año, la Bibliomar también ofrecerá el servicio de biblioteca municipal, ya que la Biblioteca Martí Magrinyà se encuentra cerrada debido a que todo su material se está trasladando a su nueva ubicación.

Comentarios
Multimedia Diari