Bikepark Costa Daurada: pasión sobre ruedas

La entidad de Torredembarra celebra el décimo aniversario con nuevos proyectos y el Campeonato de Catalunya MTB XCO 2020 de Altafulla en el horizonte

25 enero 2020 19:40 | Actualizado a 27 enero 2020 11:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Más de una década ha pasado desde que en Torredembarra apareciera por primera vez un club con entidad propia decidido a dar visibilidad a todas aquellas modalidades de ciclismo. Convirtiéndose actualmente en un centro de aprendizaje y competición referente en todo el territorio nacional con uno de los parques más grandes y completos de Europa.

Pero no siempre fue así. El Bikepark Costa Daurada ha sido posible gracias al trabajo y esfuerzo de Àngel Batlle, vecino del municipio y actual director deportivo del club con más de veinticinco años en la alta competición, consiguiendo así un amplio palmarés de más de veinte títulos autonómicos, cuatro campeonatos de España, un título mundial conseguido en el Campeonato del Mundo de Bike Trial en 2010 y una decena de títulos mundiales por equipos.

Motivado por su gran pasión hacia el ciclismo que comenzó a practicar con tan solo cinco años, en 2009 decidió convertir una sección que había formado parte de la Unión Deportiva Torredembarra hasta el momento, en un club independiente con el que seguir fomentando este deporte en el municipio.

En sus primeros pasos como club, el número de alumnos interesados en practicar el deporte en bicicleta apenas llegaba a los veinte. A pesar de ello, las ganas de seguir creciendo como entidad y el trabajo por seguir dando voz a las distintas modalidades del ciclismo no desaparecieron, llevando al Bikepark de Torredembarra a superar el centenar de alumnos actualmente.

Explica Àngel Batlle que «la base de nuestro club es la escuela de ciclismo, la mejora de conducción técnica en mountain bike, la práctica del trial y aficionados al BMX». Es por ello que un grupo de seis monitores imparten clase cinco días a la semana a alumnos que comparten la misma afición con edades bien distintas, desde los más jóvenes de cuatro años hasta adultos de más de cincuenta.

La dedicación por parte del equipo del club, como la de los alumnos, ha permitido que el Bikepark Costa Daurada se convierta en cantera de deportistas que han alcanzado el triunfo a nivel internacional. Es el caso de Sergio García, piloto de Trial, que alcanzó el primer puesto en el pódium en el Campeonato del Mundo de BikeTrial en 2011 tras ser seleccionado por su victoria en el Campeonato de España de BikeTrial en la categoría de Minime, en junio de ese mismo año.

En su décimo aniversario como club, el Bikepark Costa Daurada de Torredembarra apostó por celebrarlo con una jornada repleta de actividades para todos los socios y alumnos, con una salida familiar de BTT de 10km con un nivel inicial para los debutantes y una de nivel medio de 30km de recorrido; una competición de Trial con trofeo para los tres primeros y una gincana para todas las edades. Cerrando el día con una comida para todos los asistentes de la familia del Bikepark.

Para este 2020, el club pretende seguir fomentando el ciclismo con proyectos tan ambiciosos como importantes entre los que destaca la organización del Campeonato de Catalunya de Mtb XCO 2020 que se celebrará en el municipio de Altafulla el próximo mes de junio.

«Será un evento grande, un reto, pero con muchísimas ganas de hacerlo y desde el club pondremos todo para que sea un campeonato al nivel que merece», afirma Àngel Batlle.

Además su implicación en el fomento y promoción del deporte ha llevado al Bikepark a impulsar una segunda escuela situada en Cambrils para llevar la formación del ciclismo fuera del municipio torrense.

Comprometidos con el medioambiente, Àngel Batlle anuncia una nueva iniciativa para cuidar los caminos y bosques del territorio a partir de este año: «Empezamos con una labor social que consiste en organizar una salida mensual para recoger la basura de nuestros caminos, el momento es ahora».

Comentarios
Multimedia Diari