Brindis por 100 años de biblioteca de El Vendrell

Las bodega Jané Ventura elabora un vino conmemorativo

11 diciembre 2020 19:38 | Actualizado a 11 diciembre 2020 19:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aquellas bibliotecas  surgieron del esfuerzo para la culturalización de la ciudadanía que planteó la Mancomunitat de Catalunya.  El escritor y filósofo, Eugeni d’Ors, uno de los consejeros más influyentes del novecentismo, planteó la creación del servicio de bibliotecas populares. La Mancomunitat impulsó ese afán para la cultura.

El Vendrell también iba a tener una de esas bibliotecas. Sería la sexta de las impulsadas en Catalunya. En la demarcación fueron las de El Vendrell y la de Valls.  En una sesión plenaria del 26 de octubre de 1916 el Ayuntamiento aprobó acudir al concurso impulsado por la Mancomunitat para solicitar el equipamiento. En diciembre de ese año se adjudicó la biblioteca.

 

Debía escogerse un emplazamiento. Fue en un terreno cedido por Otó Ferrer. La construcción seguiría los planos de Ramon Puig i Gairalt. El 26 de julio se puso la primera piedra y en septiembre de 2018 las obras salieron a subasta. Fue de 40.000 pesetas. Las obras empezaron el 25 de noviembre.

La biblioteca de El Vendrell fue inaugurada un 17 de octubre de 1920 con la presencia del presidente de la Mancomunitat Josep Puig i Cadafalch. Abrió con 1.500 volúmenes con Teresa Hostalric como primera bibliotecaria.

 

La biblioteca ejerció de esa función cultural y encuentro de vecinos. El edificio se conserva pero desde 2005 acoge la oficina del departamento de Cultura del Ayuntamiento una vez se construyó la nueva biblioteca en la calle Major.

Con motivo del centenario la bodega Jané Ventura ha elaborado un vino conmemorativo. Coincide que en la época que se impulsó el equipamiento cultural también era el inicio de la bodega.

Del vino del centenario de la bodega se han hecho 420 botellas numeradas. Está elaborado en un 90% xarel·lo,  un 5% de macabeu y otro 5% de malvasía. Son las variedades más significativas del Penedès. Gerard Jané de la bodega Jané Ventura señala que es un vino «muy popular, como lo es la esencia de la biblioteca». El vino es un homenaje a la biblioteca y la función social que ha hecho durante un siglo para la cultura y el pensamiento.
 

Comentarios
Multimedia Diari