Brutal ataque a una de las obras más celebres del escultor de Banyeres, Josep Cañas

Mutilan los brazos de las figuras del monumento a la sardana

11 octubre 2020 15:57 | Actualizado a 09 enero 2021 21:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El monumento a la sardana instalado en Montjuic en Barcelona, es una de las obras más reconocidas del escultor de Banyeres del Penedès, Josep Cañas.

La obra, de 1965 y dedicada a la sardana, ha sido atacada este sábado por unos desconocidos que han mutilado los brazos de ocho de las figuras que formaban la rotllana. El ataque no ha sido reivindicado.

El destrozo ha sido condenado por el Ayuntamiento de Barcelona. El concejal de Seguridad, Albert Batlle señalaba que «condenamos la salvajada y apelamos a luchar por la convivencia y contra el incivismo».

Además de un homenaje a la sardana, la obra tiene un mensaje de concordia. Fue erigido en la época del alcalde José María de Porcioles como una muestra de confraternizar con el catalanismo más moderado al final de la dictadura. Fue el primera obra dedicada a la cultura catalana que se colocó en la vía pública durante el franquismo.

Los fragmentos destrozados de la obra han quedado esparcidos por el suelo y recuperados por la Guadia Urbana. En 2014 la escultura sufrió un ataque similar.

Piedra de Ulldecona

El monumento tiene un diámetro de cuatro metros con ocho figuras de unos dos metros de altura talladas en piedra caliza de Ulldecona. En el centro hay una piedra de Montserrat.

La obra de Cañas fue un encargo de Borges Villegues, un venezolano que impulsó el parque de atracciones de Montjuic y que la regaló a Barcelona.
 

Comentarios
Multimedia Diari