Buch alaba la «excelencia» de los Mossos de Cambrils en el atentado

El conseller inició ayer en Cambrils su ronda de contactos con comisarías de todo el país

12 junio 2018 08:16 | Actualizado a 12 junio 2018 08:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El conseller de Interior, Miquel Buch, estuvo ayer de visita en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Cambrils, iniciando una ronda por todo el país con la voluntad de «pisar territorio» y hablar con los agentes. El conseller justificó que esta primera visita se hiciera precisamente en Cambrils por «la excelencia» que demostró el cuerpo en respuesta al atentado del pasado verano en la ciudad. Alabó la labor realizada en la madrugada de aquel 18 de agosto. En este sentido, subrayó que le consta que los Mossos trabajan «con absoluta profesionalidad» la alerta terrorista, pese a que en los últimos seis meses «ha sido el gobierno español quien ha decidido las actividades que debía llevar a cabo el Govern». Después de la visita en Cambrils se fue en dirección Sabadell.

Buch dijo que los agentes trabajan con «absoluta profesionalidad» la alerta terrorista

Preguntado por la tarea que se está haciendo desde los Mossos para combatir la alerta terrorista, Buch admitió que apenas lleva una semana en el cargo y que, en el último medio año, ha sido el gobierno español «quien ha decidido las actividades que debía desarrollar el Govern. «Sin embargo, señaló que, según le consta, el cuerpo de Mossos está trabajando «con absoluta profesionalidad para que todos estemos tranquilos».

El Dia de les Esquadres, en breve

Buch anunció que «próximamente» se celebrará el Dia de les Esquadres, una conmemoración que suele tener lugar en abril y que este año quedó aplazada en plena aplicación del artículo 155. «Con el mandato del gobierno del estado español se decidió que no se hiciera y creo que no se puede perder la oportunidad de celebrarlo. Esto no se puede dejar de hacer», manifestó, remarcando su importancia para reconocer a todos aquellos agentes que han destacado en sus funciones.

Previamente a este anuncio, el Sindicato de Mossos (SME) había hecho pública una carta dirigida al director general de la Policia, Andreu Joan Martínez, donde le reclamaba la celebración de este acto «lo antes posible», después de los «meses de desprestigio» hacia el cuerpo policial. El sindicato lamentó que con motivo del aplazamiento «son demasiados compañeros los que de momento se han quedado sin su reconocimiento en forma de medalla o felicitación, especialmente este año, cuando todo el cuerpo se merecería una medalla para la entrega, voluntad y riesgos que se vivieron con los lamentables atentados del mes de agosto».

En este sentido, el conseller afirmó que ha asumido el cargo con el objetivo de trabajar y arremangarse. «Si hay carencias, que son herencia del 155, tendremos que ponernos al día», garantizó. Mientras, explicó que está «tomando el pulso» a los diferentes cuerpos que conforman el Departament d’Interior para «tomar las decisiones más acertadas y profesionales posibles» y con la voluntad «de escuchar a todo el mundo y contar con todas las opiniones».

Buch se refirió nuevamente a la negativa del mayor Josep Lluís Trapero para ponerse de nuevo al frente de los Mossos debido al proceso judicial que le afecta, e insistió en que su decisión «le honra». Asimismo, preguntado por la reincorporación de la responsable de comunicación destituida, Patricia Plaja, admitió que cabe esta posibilidad en la línea de «restitución» que está impulsando el Govern.

Sobre la continuidad de Ferran López como jefe de los Mossos desde la aplicación del 155, el conseller evitó pronunciarse explícitamente, pero pidió mirarlo con «criterios profesionales y no tan personales». «No piensen en las personas. Piensen en la profesionalidad del cuerpo y que buscamos quién es la mejor persona o quiénes son las mejores personas en cada momento, en todas las patrullas y comisarías, quiénes son los mejores profesionales para ejecutar ese trabajo», afirmó en declaraciones a los medios.

Comentarios
Multimedia Diari