Buscan voluntarios para cuidar en el Baix Penedès nidos de un ave amenazada

El chorlietjo patinegro ya anidó el pasado año en Cunit, Calafell y El Vendrell

26 febrero 2021 18:34 | Actualizado a 26 febrero 2021 18:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El chorlitejo patinegro (corriol camanegre) es un ave de ecosistema playa que sufre una alarmante regresión por la presión sobre su hábitat natural.

La delimitación de espacios en las playas para la protección de áreas naturalizadas ha motivado que en los últimos años la especie haya anidado en Calafell, después de una ausencia de tres décadas, pero también en Cunit y en Coma-ruga.  En Calafell llegaron a prosperar varios pollos y aunque el éxito no fue tanto en Cunit y Coma-ruga, la presencia del ave hace ser optimista por su asentamiento en la zona.

Ahora comienza la época en la que el chorlitejo se asienta para hacer sus nidos, por lo que es un momento en el que se requiere el máximo cuidado.

El éxito de las puestas en Calafell el pasado año estuvo motivado por el balizamiento y señalización de las zonas de puesta, pero especialmente porque hubo voluntarios y personal dedicado  a vigilar los nidos. El objetivo era informar y explicar a los propietarios de perros de la necesidad evitar esas zonas para perjudicar al ave.

Ahora el Grup d’Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans (Gepec), impulsa una campaña para encontrar voluntarios que participen en la custodia de los nidos que pueda hacer el chorlitejo en las playas de El Vendrell, Calafell, Cunit y Cubelles.

Es la época

Durante la época de nidificación, el Gepec realiza prospecciones en las playas para detectar puestas de huevos y avisar a las autoridades locales para que tomen medidas de cara a su protección.

 

Pero también es necesario realizar un seguimiento de la puesta para su protección y a concienciar a la población sobre la necesidad de respetar el área. La época de nidificación es de febrero a agosto.

En este sentido el trabajo de los voluntarios es esencial para que prosperen las puestas. El Gepec impulsa la campaña buscando voluntarios que quieran destinar unas horas a la semana para realizar el seguimiento de los nidos.

Además de ayudar a balizar las zonas de nidificación harán un seguimiento de las puestas y velarán por su evolución. 

El concejal de Ecología Urbana de Calafell, Aron Marcos, explicó el pasado año que la función de los encargados de velar por los nidos fue esencial para lograr el mantenimiento de los nidos y  el desarrollo de los pollos. Esa protección debe motivar a que el ave regrese cada año a la zona para realizar sus puestas.

Más información:  https://gepec.cat/voluntariat-corriol-camanegre/

Noticias relacionadas:

- Recuperando espacios para el ave: https://www.diaridetarragona.com/costa/Baix-Peneds-territorio-chorlitejo-20190225-0088.html

- 30 años despuéshttps://www.diaridetarragona.com/costa/Nacen-los-primeros-chorlitejos-en-Calafell-en-30-anos-20200519-0019.html

- VIDEO de los pollos en El Vendrell: https://www.diaridetarragona.com/costa/VIDEO-Nacen-diez-pollos-de-chorlitejo-en-El-Vendrell-20200513-0085.html

Comentarios
Multimedia Diari