Cajas nido, refugios para murciélagos y hoteles de insectos terapéuticos

El grupo ecologista Gepec lleva la actividad a centros ocupacionales

27 septiembre 2019 08:00 | Actualizado a 27 septiembre 2019 11:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El objetivo es favorecer al medio ambiente aprovechando las capacidades de las personas que construirán las cajas nido para pájaros, hoteles de insectos y refugios para murciélagos. Cuando hayan hecho un bueno número, ellos mismos los colocarán en zonas naturales de El Vendrell y de Calafell.

El grupo ecologista Gepec impulsa un proyecto de actividades de ocupación terapéutica que se desarrollarán en el Centre Ocupacional Ventall de El Vendrell y en el centro La Sínia de Calafell que gestiona la Fundació Santa Teresa, al que acuden personas con diversidad funcional.

El Gepec recibió recientemente un premio de la Fundació PINNAE, con el que financiará el proyecto Cases d’algú, de carácter medioambiental y social. El proyecto será para que los usuarios de los diferentes centros construyan cajas nido para pájaros, refugios para murciélagos y hoteles de insectos que se pondrán a la venta una vez finalice el proyecto.

Xavi Pedro, miembro del Gepec e impulsor de la iniciativa, explica que las personas que realizarán esos elementros de protección de diferentes especies «trabajan en el cuidado de los huertos de sus centros, han realizado talleres de conocimiento del entorno natural y de los insectos, además confeccionar objetos con material reciclado, piezas de bisutería y restauración de muebles».

A espacios naturales

Los participantes en el proyecto, que son personas con diversidad funcional, descubrirán el entorno y la fauna que acabará instalándose en esos refugios. Un técnico del GEPEC irá a los centros de El Vendrell y Calafell. Posteriormente el objetivo es colocar las cajas nido en el entorno de los centros y en espacios naturales.

También está previsto que un números de cajas nido y hoteles para insectos se pongan a la venta y con los recursos obtenidos se reinviertan en las propias entidades.

El Servei de Teràpia del Centre Ocupacional Ventall de la Fundació Santa Teresa del Vendrell destaca el poder ofrecer una mayor variedad de servicios a sus usuarios. En este caso, además «con una actividad sobre la que los usuarios tienen una gran sensibilidad como es el cuidado de la naturaleza», destaca el miembro del Gepec.

Protección

Xavi Pedro destaca la importancia de crear esos refugios para aves y murciélagos, que cada vez más reducidas sus zonas de asentamiento. «Pero que ayudan a controlar la presencia de mosquitos».

Señala que la pérdida de construciones de piedra en los campos o de antiguos troncos han reducido los espacios para los insectos que son esenciales para la polinización de miles de plantas., por lo que los hoteles de insectos se colonizan en poco tiempo.

Comentarios
Multimedia Diari