Calafell, Cunit, Cubelles... ¿Y la C-31 para cuándo?

La Generalitat dijo hace dos años para este 2019 estaría hecha, pero no hay presupuesto

31 octubre 2019 09:43 | Actualizado a 31 octubre 2019 10:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El accidente ocurrido este lunes en la travesía de la C-31 en Segur de Calafell ha recordado las quejas de vecinos y Ayuntamiento para que esa vía pase a tener una  trama más urbana y que toda la circulación de paso sea desviada a la autopista C-32. 

Hace años que se pide que la autopista C-32 entre El Vendrell y Cunit sea una ronda litoral gratuita que saque circulación de Segur de Calafell y de Cunit. En estas zonas la carretera pasa por núcleos con mucha densidad de población y los vecinos deben cruzarla constantemente para realizar sus gestiones.

El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, explica que «estamos intentando reactivar las movilizaciones y acuerdos entre municipios para solucionar el problema de la travesía de la C-31». Pero ahora las administraciones con potestad para invertir y tomar decisiones «parece que tienen otras prioridades y debates».

El accidente del lunes entre un turismo y una furgoneta no fue grave. Todo apunta a que uno de los dos vehículos se saltó un semáforo en rojo. Quienes circulan a diario por esa travesía señalan que la sincronización de los semáforos en el cruce donde ocurrió el accidente debería revisarse.

Más allá de la reivindicación de la rebaja de los peajes de los túneles del Garraf o de la eliminación de la barrera de Cubelles, municipios como Calafell o Cunit, pero también Cubelles, recuerdan que la C-31 hoy es una calle por la que pasan más de 25.000 coches cada día y que supone un peligro, como señala el alcalde Ramon Ferré. «Y hay una autopista que podría descongestionar la zona».

Preguntas

El pasado verano la alcaldesa de Cunit, Dolors Carreras, acudió a la Direcció General de Carreteres de la Generalitat para preguntar cómo estaba el proyecto de mejora de la C-31 a su paso por el municipio para integrar la vía a una trama urbana y reducir la siniestralidad. El proyecto lo presentó la Generalitat en 2017.

 

Ese año, la Generalitat dijo que la obra debería estar acabada en dos años con una inversión de 1,3 millones de euros. Entre las actuaciones estaba previsto instalar reductores de velocidad en la calzada, que se estrechara con el objetivo de ganar arcén para los ciclistas y reducir la velocidad de los coches, que la tienen limitada a 50 km/h.

También habría más pasos de cebra y se mejorarán los actuales,reforzando la iluminación. Asimismo, se contemplaba una nueva rotonda a la altura de la calle Montblanc y mejorar el cruce de la carretera con las calles de l’Ebre y de les Sorres y con la calle de les Figueres y la avenida Diagonal.

Sin presupuesto
La respuesta del Govern en la reunión del verano fue que el proyecto estaba hecho «pero que faltaba la aprobación de los presupuestos», como señala el concejal de Cunit, Jaume Casañas, que también acudió a la reunión.

Los municipios temen que cualquier acción irá para largo, además de suponer un gran coste. Por eso señalan que la alternativa ya está construida y es la autopista C-32.

El alcalde de Calafell explica que pasadas las elecciones generales «debe reactivarse la reivindicación del territorio para sacar una carretera del centro de una trama urbana consolidada».

Noticias relacionadas:

Calafell pide una C-31 más segura en su paso por Segur

El Ayuntamiento de Calafell y la Coordinadora que reclama la mejora de las vías de comunicación en el municipio han mentenido este miércoles una reunión con responsables de Carreteres de la Generalitat para trasladar las necesidades de seguridad en vías como la C-31 que atraviesa por el núcleo de Segur.

La remodelación de la C-31 en Cunit debe estar acabada en dos años

La reforma de la travesía de la carretera C-31 a su paso por Cunit debería estar acabada en dos años. El secretari de Mobilitat Ricard Font, ha explicado que la obra costará 1,3 millones de euros y el objetivo es que los trabajos se hagan durante el próximo.

 

Atropello en la C-31 en Cunit

Un hombre ha sido atropellado sobre las diez y media de la noche de este jueves en la carretera C-31 a su paso por Cunit. El accidente ha sido por causas que se desconocen. Hasta la zona se ha desplazado la Policía Local de Cunit, que es quien primero ha atendido a la víctima a la espera de la llegada del Sistem d'Emergències Mèdiques.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari