Calafell, Cunit y El Vendrell unificarán el uso de bici en sus paseos marítimos

La diferente tipología urbana de las primeras líneas dificulta, sin embargo, establecer una uniformidad

22 marzo 2021 06:30 | Actualizado a 22 marzo 2021 17:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los paseos marítimos son, en determinadas épocas, lugares de conflictos entre paseantes, patinadores y quienes van en bicicleta. Compartir ese espacio genera tensiones entre quienes argumentan la libertad de movimiento y los que advierten de los riesgos, todo en un marco de normativa poco clara, menos conocida, y escasamente señalizada.

Calafell, Cunit y El Vendrell han iniciado conversaciones para establecer unos criterios de uniformidad en la movilidad en sus paseos. Porque en horarios o espacios de paso para bicis ahora hay diferentes ordenanzas. Al ser unos paseos unidos que permiten una continuidad motiva que alguien que vaya en bicicleta pueda pasar de cumplir a incumplir con sólo cruzar la línea de término.

Este fin de semana ya han habido problemas por la gran llegada de visitantes que han llenado los paseos, a pie y en bicicleta. Y porque los horarios de limitación de ir en bicicleta todavía no están vigentes. Policías locales y equipos de Protección Civil han tenido que explicar normativas y pedir a más de un ciclista y patinador que no circule por zonas atestadas de personas.

La intención política de buscar una uniformidad existe y ahora los técnicos buscan cómo establecerla. El objetivo sería tener algún documento para el verano, sin embargo parece difícil que pueda llegarse a la fecha.

La dificultad es que son paseos con estructuras muy diferentes. En el de Calafell hay cantidad de terrazas y locales comerciales, además de una saturación de personas. En el de Segur y Cunit hay una calle paralela por lo que el paseo queda más liberado.

Sin embargo son muchos los ciclistas que siguen optando ir por la zona peatonal, lo que genera conflictos. Los tres municipios piensan especialmente en bicicletas ya que para los patinetes el objetivo es que no puedan ir por el paseo. Para estos vehículos se ajustan a la normativa de la Dirección General de Tráfico que señala que este tipo de movilidad individual no pueden ir por aceras. En todo caso se piensa en adultos, ya que hay permisividad para los niños.

Pese a que los municipios redactaron normativas para el desplazamiento en patinete, son muchas las quejas por el uso de este tipo de aparato ya que circulan por cualquier sitio.

Los usuarios de la bici reclaman la creación de trazados seguros por los municipios ya que sería un medio de movilidad muy utilizado. En este sentido el Ayuntamiento de Calafell anunció que ampliaría los trazados para desplazarse con seguridad en dos ruedas por el municipio, pero de momento no se han desarrollado los proyectos. 

Comentarios
Multimedia Diari