Calafell abre un centro ocupacional y en dos semanas tendrá un centro de día

Los grandes discapacitados esperan saben si habrá plazas en una futura residencia

03 septiembre 2018 18:30 | Actualizado a 03 septiembre 2018 18:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El equipamiento con servicio ocupacional para personas con discapacidad intelectual que se ha creado en la masía de la Sínia de Calafell ya está en funcionamiento.

En unos quince días también entrará en funcionamiento en las  mismas instalaciones un servicio de centro de día para las personas de la tercera edad.

Fundació Santa Teresa
El centro de terapia ocupacional cuenta con 40 plazas  y el de centro de día con 60. Está gestionado por la Fundació Santa Teresa de El Vendrell, que ya tiene un centro ocupacional y gestiona la Llar d’Avis del núcleo del pueblo.

El Ayuntamiento de Calafell explica que además la Generalitat ha aceptado la posibilidad de ofrecer servicio de residencia para el que se hará una prueba piloto.

Horario
El servicio de centro de día y el de residencia es una demanda desde hace años. En el municipio hay tres privadas en el núcleo de Segur de Calafell. Pero cada vez son más las personas que se jubilan en la localidad y que al llegar a una edad optan por una plaza en una residencia.

El centro de día funcionará de las ocho de la mañana a las ocho de la tarde de lunes a domingo. En esa franja horaria los usuarios pueden estar las horas que necesiten. Además se ofrecerá el servicio de  duchas geriátricas que podrán solicitarse sin necesidad de ser usuario habitual del centro. 

Grandes discapacitados
Está por determinar si en ese equipamiento se habilitan plazas para personas con gran discapacidad. Un joven de la localidad, Miguel Bejarano, ha recogido más de 2.500 firmas para reclamar un centro donde atender a las personas con estas necesidades.

Bejarano discrepa de que los colectivos de personas de la tercera edad, discapacitados intelectuales o grandes discapacitados físicos tengan las mismas necesidades de atención.

Las firmas
Bejarano tenía previsto entregar al alcalde Ramon Ferré las firmas recogidas durante la inauguración del centro, pero no ha podido acudir por tener revisión hospitalaria. «Le escribí a su WhatsApp le di la oportunidad de que pueda venir a mi casa a recogerlas pero de momento no ha contestado», explica Bejarano.

De momento el equipamiento de la Masía de la Sínia ya cuenta con el centro de terapia ocupacional. El alcalde explica que el objetivo es que sea un centro muy abierto con una oferta de actividades culturales y tiempo libre similar a un centro cívico «para que tenga una gran flexibilidad y polivalencia».

La inversión de la Fundació Santa Teresa ha invertido 1,5 millones de euros a cambio de una concesión por 30 años. El equipamiento tiene 1.500 m2 en una sola planta para evitar barreras arquitectónicas.

Comentarios
Multimedia Diari