Calafell acoge el desafío de los llaguts

Este domingo celebra una prueba con orígenes históricos en la descarga de barcos

07 julio 2018 19:34 | Actualizado a 07 julio 2018 19:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es una de las tradiciones marineras que Calafell ha logrado arraigar más gracias a la entidad  de los Llaguts. La localidad acoge este domingo el XIX Desafiament de Llaguts, las tradicionales embarcaciones remo que tienen presencia en Vilanova, Torredembarra, además de en Calafell. 

El origen de los desafíos de los llaguts está una época en la que la falta de puertos hacía que los barcos de gran calado no pudiesen acercarse a la costa. Las mercancías debían acercarse a la orilla en barcas más pequeñas.

Las tripulaciones de aquellas embarcaciones a remo intentaban ir lo más rápido posible porque se pagaba por viaje realizado. Cuanto más rápido se iba más mercancías lograban desembarcar y aumentaba la ganancia.


Pero con los puertos y las barcas a motor se fue perdiendo la tradición e incluso aquellas embarcaciones. En Vilanova, en Torredembarra y en Calafell se quiso hace años recuperar el llagut, un tipo de embarcación que caracterizó a la costa. También crearon tripulaciones de remeros que han permitido salvar la tradición.

Cofradía
Hoy los desafíos son deportivos pero mantienen un componente de historia y de tradición marinera. En Calafell los llaguts de las tres localidades saldrán al mar este domingo a partir de las once y media desde la cofradía de pescadores. El desafío consiste en diferentes mangas por edades de los remeros.

La competición está enmarcada en la Festa Major de Calafell. Pero la actividad del llagut de la localidad va más allá y también realiza un espectacular descenso del río Ebre, además de los desafíos que se celebran en las localidades vecinas.

Rescatadas
Más allá de las competiciones, Llaguts de Calafell, es una entidad que pretende implicar a los vecinos en actividades relacionadas con el mar. En este sentido realizan cursos y actividades para popularizar el remo.

El objetivo sería que hubiese más llaguts y que esta embarcación, tan tradicional hace años y en otros puntos de la costa, pudiese tener un buen número de  practicantes y naves en la localidad.

Mira un desafío:

Comentarios
Multimedia Diari