Calafell activa el servicio de socorrismo

Los socorristas deberán asumir que se cumpla la distancia social

18 mayo 2020 18:30 | Actualizado a 18 mayo 2020 19:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este lunes Calafell ha activado el servicio de socorrismo en las playas, pese a que el baño de ocio todavía está prohibido por las autoridades sanitarias. Tampoco pueden extenderse toallas ni sillas para tomar el sol. 

En las playas de Calafell ondea la bandera roja que indica la prohibición del baño, aunque sí que están autorizadas actividades deportivas acuáticas como nadar, windsurf y otras. 

En la primera jornada de socorristas, los profesionales sobre todo han tenido que alertar a propietarios de perros de que los animales no pueden acceder a la playa y a algunos padres de niños que al entrar en la arena pretendían sentarse o tumbarse en una toalla.

Calafell espera poder abrir las playas el próximo 8 de junio con los servicios de duchas, pasarela y lavabos si se avanza en la desescalada y no hay que dar un paso atrás. 

Está por ver el papel que deberán realizar los socorristas cuando  las playas se llenen de bañistas. Profesionales del sector destacan que si deben encargarse de controlar la necesaria distancia social podría afectar a su principal tarea de vigilancia para evitar ahogos o comportamientos de riesgo.

El concejal de playas, Aaron Marcos, señala que los socorristas van a tener que colaborar en hacer que los bañistas mantengan la necesaria distancia social, como también hará la Policía Local. «Como responsables de salvamento deben hacer cumplir la ordenanza de seguridad en las playas».

Los socorristas recuerdan las amenazas, insultos y agresiones que sufren cuando recomiendan a los bañistas que salgan del agua en días de mala mar, por lo que ahora temen las reacciones si deben controlar también que se cumplan las distancias sociales. 

Otra situación será cómo deberán realizar los rescates ya que exigen un contacto. Por ello se explica que una de las principales acciones será la vigilancia para evitar esos salvamentos.

Los socorristas deberán contar con dispositivos de protección y con toda probabilidad el rescatador no podrá iniciar tareas de reanimación al carecer de material y deberá esperar a la llegada de compañeros con el equipamiento.

Comentarios
Multimedia Diari