Calafell acude al crédito para llevar a cabo la reforma del campo de fútbol

La CUP, en la oposición, denuncia falta de previsión y que la deuda afectará a los vecinos. Plantea una consulta popular

19 mayo 2017 20:04 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Calafell ha aprobado el proyecto para remodelar el campo de fútbol municipal con el objetivo de acoger la competición de los Jocs del Mediterrani Tarragona 2017. El coste es de 2,8 millones de euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de 8 meses.

Parte de la inversión son subvenciones, algunas ya aprobadas y otras de momento sólo prometidas. Las ayudas ascenderían a 728.000 euros pero de esos ahora sólo estarían confirmados 423.000. El resto lo debe aportar el municipio para lo que el Ayuntamiento pedirá un crédito.

Un mes después

Ese endeudamiento es criticado por la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), en la oposición, que señala que un mes después de aprobarse el presupuesto de 2016, debe hacerse una modificación por un préstamo de 2,7 millones.

La CUPcritica que la inversión no estuviese prevista en los presupuestos a pesar de que ya en 2011 se conocía que Calafell sería subsede de los juegos para la competición de fútbol y ya entonces se mostró la intención de remodelar el campo.

El gobierno (PSC-PP y apoyo de Ciutadans, en la oposición pero con cartera) argumenta que en su momento desconocía el coste del proyecto por lo que no podía consignar una cantidad. Ahora que tiene cuantificada la obra la incorpora a las cuentas.

La CUP reconoce la necesidad de la remodelación del campo de fútbol «pero el gasto debería haberse incorporado de manera transparente en el presupuesto y los vecinos conocer el precio para lograrlo».

Proceso participativo

La CUP cita un informe del departamento de intervención del Ayuntamiento que avisa que incorporando el crédito al presupuesto incumpliría el objetivo de estabilidad y obligaría a un plan económico financiero.

Señala la CUPque con la modificación de crédito se incrementará deuda municipal y deberán pagarse más intereses durante años.

Plantean que «una buena iniciativa hubiese sido un proceso de participación ciudadana» para que los vecinos escogiesen qué es más urgente.

En este sentido recuerdan el concejal de Ciudadanos, José Manuel Tejedor, que aprobó el proyecto, es presidente de la comisión de Transparencia y de participación.

Comentarios
Multimedia Diari