Calafell ahorrará 1,6 M€ con la municipalización de la limpieza viaria y la recogida de basura

Los trabajadores quedarán subrogados a la empresa municipal CEMSSA

21 diciembre 2020 12:22 | Actualizado a 22 diciembre 2020 09:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Calafell municipalizará los servicios de limpieza viaria y de recogida de basuras que ahora realizan empresas privadas y mixtas. La municipalización permitirá ahorrar al año unos 1,6 millones de euros. 

«Son 800.000 por cada uno de los servicios», señala el alcalde Ramon Ferré. El ahorro viene porque no se paga el 21% de IVA a una empresa concesionaria ni el beneficio industrial.

La municipalización está recogida en los presupuestos de 2021 que ascienden a 47,4 millones euros (con la empresa municipal Cemssa ascienden a 54 millones). El presupuesto es un 4,58% inferior al de 2020.

Maquinaria
Una de las principales inversiones será la compra de nueva maquinaria para el servicio.  La limpieza viaria la asumirá el Ayuntamiento de manera inmediata a través de la empresa municipal CEMSSA y la recogida está prevista para el próximo abril. 

El coste de la limpieza viaria será de 2,3 millones de euros anuales.

«Permite optimizar recursos de maquinaria y de personal, además de una gestión más eficiente del servicio», apunta Ferré. «Había situaciones como que si una bolsa de basura estaba junto a una papelera no se sabía si la tenía que retirar el servicio de recogida o el de limpieza viaria», ahora esas situaciones quedan resueltas.
 

Sopladoras

El Ayuntamiento ya renovó parte de la maquinaria para la limpieza viaria con sistemas más modernos (entre ellos suprime las actuales sopladoras que generan quejas por el ruido que hacen) y ahora deberá hacer inversión para el material de la recogida.

El consistorio ya aprobó una modificación de crédito por 1,3 millones para la compra de la nave que ahora usa la empresa que tiene el servicio. También solicitó un préstamo de 1,9 millones para la adquisición de nueva maquinaria para la limpieza viaria.  

Los trabajadores de la concesionaria quedarán subrogados al sistema municipalizado. A partir de ese momento cuando haya jubilaciones, renuncias o se necesite más personal, será escogido  a través de la bolsa de trabajo municipal.
 

Comentarios
Multimedia Diari