Calafell amarra su patrimonio marinero en el puerto de Segur

Patí Català llega a un acuerdo con la instalación náutica para mostrar sus históricas barcas

14 julio 2019 16:33 | Actualizado a 14 julio 2019 17:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mar Mític porque muchas de esas embarcaciones forman parte de la historia de Calafell y de la pesca en Catalunya. Mar Lúdic porque Calafell fue una de las playas con más patines catalanes, la tradicional embarcación de vela y dos quillas. Y porque las históricas barcas también deben volver a surcar la costa. Para conocer cómo era navegar con esas maderas y esas velas latinas.

La entidad Patí Català Calafell lleva años recuperando ese patrimonio marinero y náutico de Calafell. Con la restauración de viejas barcas que estaban olvidadas y prácticamente destrozadas, pero que han logrado que vuelvan a surcar la costa.  Con la edición de libros de temática marinera y donando a las bibliotecas de la localidad volúmenes que muestran la historia de barcas, costas y navegantes. Y organizando encuentros de vela latina.

También ha organizado talleres de calafate para enseñar a la restauración de viejas barcas de madera y organizado charlas, exposiciones, tertulias y encuentros en unos antiguos almacenes que conservan el aura de la historia.

Video: El bautismo de una de las barcas restauradas:

 

Además han impulsado iniciativas como la que ahora gestionan y que es la construcción de una réplica de La Francisca, la mayor y más rápida barca de vela latina dedicada a la pesca que tuvo Calafell. La entidad, en base a planos y fotografías, impulsa la construcción de una nueva Francisca.

Amarradas

Ahora, además, la entidad ha llegado a un acuerdo para que esas históricas barcas que ha recuperado, rehabilitado y hecho que vuelvan a navegar puedan estar amarradas en el puerto de Segur de Calafell. Patí Català Calafell y Port de Segur permiten así que la instalación náutica  muestre en una parte esa historia marinera de Calafell. Como atractivo turístico y patrimonial.

Vídeo: Mira las barcas ya amarradas en el puerto:

La entidad Patí Català Calafell también ofrece bautismo de mar en vela latina para descubrir la sensación de la navegación más artesanal. Miembros de la entidad señalan que la presencia de las barcas más históricas en el puerto ha de ser un aliciente turístico y para impulsar la afición a navegar.

Vídeo: El proyecto de La Francisca:

 

Noticias relacionadas:

La recuperación de La Franciscahttps://www.diaridetarragona.com/costa/Video-La-Francisca-volvera-al-mar-de-Calafell-20190601-0011.html?fbclid=IwAR2rSBNc4pJEVrmzPzkVmkHBSIRhAWRJ3ydORRJNFVFFvYDzOYeOhe_jctU

 

 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari