Calafell amplía la playa de Mas Mel y la suaviza para que sea más resistente

Aprovecha la arena acumulada junto al paseo marítimo

20 mayo 2021 11:43 | Actualizado a 20 mayo 2021 11:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

la zona de Mas Mel de Calafell es la que sufre mayor erosión en la playa con una alarmante pérdida de arena que hace unas semanas obligó a retirar aparatos para hacer deporte y en temporadas pasadas amenazó a uno de los chiringuitos.

En los últimos días ha comenzado una intervención para ganar anchura en la zona y para que sea más resistente al oleaje. Los trabajos se alargarán unas jornadas.

Las excavadoras extienden la arena acumulada junto al paseo marítimo por la presión que ejerce el mar. En algunas zonas el sedimento incluso se aproximaba a rebasar el muro. Junto al muro es una zona en la que no se ponen los bañistas, por lo que se ha optado por aprovecharla para recuperar la playa.

Además de aportar la arena en la orilla, las máquinas también suavizan el perfil de la costa. Se ha comprobado que las playas con una pendiente más suave son más resistentes a las mareas y el  oleaje ayuda a alisar las playas.

Esa acción ya se aplicó hace unos años en otros tramos y ha permitido mantener los arenales sin mucha pérdida de sedimento. Ahora se aplica la medida en Mas Mel a la espera de que pueda frenarse la erosión.

Planificación

En todo caso las actuaciones en las playas van a exigir de planificación para los próximos años. El Ayuntamiento de Calafell ya explicó tras la retirada de los aparatos de gimnasia que no son los primeros que deberá retirarse si el objetivo es preservar la arena.

En este sentido se van a seguir ampliando las zonas delimitadas para la recuperación dunar con la plantación de especies autóctonas que retengan arena que arrastra el viento. En esas zonas ya pueden verse incipientes montículos que deben llegar a ser reservorios de arena que de manera natural debe depositarse en las zonas donde haya una mayor pérdida.

Sin embargo para los próximos años la principal intervención que va a realizarse en el litoral y que tendrá consecuencias para las playas de Cunit y de Calafell es el futuro del puerto de lo que fue la térmica de Cubelles.


La compañía Endesa ha presentado un informe en la que considera que la intervención más adecuada para evitar un fuerte impacto en playas cercanas es eliminar una parte del dique principal y dejar el resto de estructuras.

Sin embargo desde algunos sectores ecologistas consideran que lo más efectivo sería la eliminación de todas las barreras de piedra de ese puerto de la central. De hecho, según el informe de Endesa señala que la eliminación de la dársena de Cubelles liberaría la arena acumulada en ese puerto y se extendería, a merced de las mareas, depositándose en las playas que podrían tener inicialmente un avance de entre 15 y 20 metros y una acumulación en el puerto de Segur. 

Noticias relacionadas.

- Retirada de zonas deportivashttps://www.diaridetarragona.com/costa/Calafell-empieza-a-retirar-estructuras-de-la-arena-para-salvar-las-playas-20210504-0031.html

- Creación de áreas de dunashttps://www.diaridetarragona.com/costa/Calafell-ampliara-tramos-de-playa-en-recuperacion-para-retener-arena-20210208-0059.html

- El destino del puerto de la térmica: https://www.diaridetarragona.com/costa/El-futuro-del-puerto-de-la-termica-modificara-el-litoral-del-Baix-Peneds-20210512-0048.html

Comentarios
Multimedia Diari