Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Calafell aplaza el despegue del dron policía hasta tener garantías de su utilidad

El Ayuntamiento mantiene el despliegue de cámaras de vigilancia por el municipio

José M. Baselga

Whatsapp
La Policía Local de El Vendrell también probó el funcionamiento de un dron para tareas de seguridad.  FOTO:  JMB

La Policía Local de El Vendrell también probó el funcionamiento de un dron para tareas de seguridad. FOTO: JMB

El aparato iba a ser un agente más de la Policía Local de Calafell. En pocos minutos podría llegar a cualquier punto del municipio para mostrar imágenes con las que valorar una situación y permitir movilizar a los efectivos necesarios.

También en caso de una emergencia por robo o actos delictivos podría controlar la zona desde la altura para intentar observar a algún vehículo huyendo. Incluso patrullar desde la altura en las urbanizaciones y en las zonas de montaña en verano como precaución contra los incendios.

Pero ahora el Ayuntamiento desestima, de momento, incorporar un dron policial. El concejal Joan Maria Triadó ha explicado en Calafell Ràdio que las experiencias en otros municipios no han dado el resultado esperado. «Antes de realizar la inversión, queremos tener las garantías de que son útiles».

La incorporación del dron estaba enmarcado en un plan de extensión de cámaras de vigilancia por el municipio con un control central en la comisaría de la Policía Local. Pero sólo habrá cámaras. La vigilancia desde lo alto deberá esperar. 

No descartado
El Ayuntamiento no descarta incorporar el dron en algún momento, «pero cuando la legislación y la fiabilidad esté contrastada».

En todo caso se mantiene el despliegue de diferentes cámaras de vigilancia. La inmediatas para entrar en funcionamiento serán las ya colocadas en la calle Monturiol, que concentra la oferta de ocio nocturno. Pasadas las fiestas navideñas se abrirá una zanja para la conexión al tendido de la fibra óptica que permita llevar las imágenes en directo a las pantallas de la Policía Local.

Estaciones
Las siguientes, que según el concejal de Seguridad Ciudadana deberán entrar en funcionamiento en un plazo de tres meses son las del subterráneo de la calle Pisuerga, en el entorno de las estaciones de Calafell y de Segur y en el depósito de vehículos. Otras previstas son en el entorno de a ermita de Segur y otros puntos sensibles.

Triadó señala que el objetivo es posteriormente llevar los sistemas de control a los accesos al municipio y urbanizaciones. Estos dispositivos pretenden incorporar sistemas de lectura de matrículas.

Para implantar estas cámaras habrá una partida en los presupuestos de próximo año.

Temas

Comentarios

Lea También