Más de Costa

Calafell aprueba municipalizar la recogida de basura

El Ayuntamiento calcula que supondrá un ahorro de 800.000 euros

José M. Baselga

Whatsapp
La planta de transferencia de basuras de Calafell.

La planta de transferencia de basuras de Calafell.

El Ayuntamiento de Calafell  ha aprobado la municipalización del servicio de recogida de basura como ha hecho desde el 1 de febrero con la limpieza viaria.

La recogida de basura estará gestionada de manera directa a partir del 15 de marzo, cuando finalizaba la concesión con la empresa EcoBP, que hasta ahora realiza el servicio.

El Ayuntamiento ya anunció la intención de la municipalización argumentando una mayor efectividad ya que considera que la empresa EcoBP presentaba deficiencias.

Subrogación
En el pleno de este lunes se ha acordado por mayoría la gestión directa. El equipo de gobierno destaca que subrogará a todos los trabajadores con la condiciones que tienen actualmente en la empresa.

EcoBP está formada por una decena de municipios del Baix Penedès y la empresa FCC, que tiene mayoría. El sindicato UGT, con mayoría en esa empresa mixta manifestó su rechazo a la municipalización.

El Ayuntamiento señala que los trabajadores aprueban la municipalización con la empresa municipal Cemssa. No obstante mantendrá una reunión con los representantes de los trabajadores para detallar la decisión y reiterar que los empleados mantienen todas sus condiciones.

Ahorro
El Ayuntamiento explica que con la gestión directa podrán ahorrarse unos 800.000 euros al año, además de tener mayor capacidad para ajustarse servicio a las necesidades de cada momento.

Con la municipalización de la limpieza viaria y de la recogida de basuras, Cemssa pasa a ser la empresa con más plantilla en Calafell.
Ya con la incorporación del personal de limpieza viaria cuenta con 230 trabajadores y gestiona más de 7 millones de euros. En 2015 tenía una veintena de trabajadores y gestionaba 400.000 euros.

De guarderías a la grúa

Ahora asume la limpieza de edificios municipales, guarderías, mercado, zona azul, grúa, servicios de playas conserjería, vigilancia y atención al publico en diferentes equipamientos.  

Está previsto que asuma además el mantenimiento y conservación del cementerio y el apoyo de infraestructuras para actos públicos y fiestas populares.

El alcalde Ramon Ferré señala que la municipalización de servicios ha permitido un ahorro. «La gestión directa no busca el beneficio económico y la empresa puede recuperar el IVA».

Temas

Comentarios

Lea También