Calafell autoriza que los patines amarren en la playa

El pasado año hubo enfrentamientos entre bañistas y los aficionados a estas embarcaciones

05 junio 2017 20:24 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las embarcaciones de tipo patín catalán podrán seguir varadas en la playa de Calafell. El Ayuntamiento ha aprobado iniciar los trámites para crear una base náutica en el puerto de Segur donde se concentrarán todas las actividades acuáticas.

La base náutica acogerá la escuela de vela y otras actividades, así como los amarres de embarcaciones de formación y lúdicos. Pero permitirá que los patines sigan varados sobre la arena ya que ese tipo de barcas están diseñadas precisamente para llegar a la arena.

Enfrentamiento
La presencia de embarcaderos de patines sobre la arena en la zona de Mas Mel provocó enfrentamientos el pasado año entre bañistas y aficionados a navegar en estas barcas, que tenían una base sobre la playa. Además de tensión verbal llegaron a aparecer vidrios rotos en torno a la zona de las barcas.

El Ayuntamiento explica la intención de concentrar toda la actividad nática en el puerto, pero que la esencia del patín es que esté en la playa ya que no puede quedar amarrado en el mar ni acceder por una rampa de cemento  ya que dañaría sus palas.

Ahora deberá estudiarse cuántos espacios y dónde se permitiría habilitar zonas para el varado de patines. El pasado año estaban en la zona de Mas Mel y para el verano que comienza también podría haber a la altura de la calle Sant Pere, donde ahora está la escuela de vela , que irá al puerto.

Promocionar
El pasado año la entidad Patí Català Calafell , que promociona este tipo de navegación a vela y que incluso planteó llevarla a las escuelas, ya señaló la dificultad que supondría llevar estas barcas al puerto.

Pero los bañistas señalaron que el espacio que ocupan las barcas recortan espacio de playa en zonas donde además la regresión es más acentuada y ha recortado la anchura de la playa.

Como protesta, los bañistas el pasado año ocupaban con sillas y toallas el canal de entrada y salida de barcas, por lo que el Consistorio tuvo que señalizar las zonas en las que estaba permitida la llegada de este tipo de embarcaciones.

Sobre la creación de la base náutica ahora se abrirá una licitación para que se presenten empresas interesadas en gestionar toda la actividad náutica que hay en el municipio e impulsar la práctica entre los vecinos y los escolares.

Comentarios
Multimedia Diari