Calafell clama contra la libertad de los detenidos en la operación antiokupa

El alcalde señala que ante esas decisiones se desmotiva a la ciudadanía

02 febrero 2020 16:03 | Actualizado a 02 febrero 2020 22:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Fue un operativo de Mossos d’Esqudra y Policía Local el pasado miércoles tras una investigación por la oleada de robos en Calafell. El despliegue permitió entrar en viviendas de dos inmuebles y se saldó con seis detenidos por robos con violencia, hurtos y estafa.

Sin embargo entre los vecinos había un temor. Que los detenidos quedasen en libertad a las pocas horas. Y así fue. El Ayuntamiento de Calafell explica que el juez ha dejado a los arrestados en libertad con cargos.

La medida ha indignado al Ayuntamiento. «Las detenciones fueron la culminación de un gran trabajo de los cuerpos de seguridad y otra vez nos volvemos a quedar tirados por unas leyes inadecuadas», clama el alcalde de Calafell, Ramon Ferré.

Muy enfadados
«Como administración no podemos hacer otra cosa que acatar la decisión judicial, pero otra cosa es que nos guste. No nos gusta nada. Estamos muy enfadados». La decisión no sólo desmotiva a los ciudadanos sino que tampoco tiene en cuenta los esfuerzos de investigación y actuación de los cuerpos policiales.


Tras los arrestos de personas que estaban en pisos okupados de manera ilegal, el Ayuntamiento tapió los accesos, pero ahora el temor es que los detenidos que han quedado en libertad con cargos, vuelvan a cometer delitos en el municipio

Más medidas
El Ayuntamiento de Calafell avisa que «no tira la toalla» y anuncia «más mano dura y medidas contundentes contra la okupación ilegal conflictiva». Se incrementarán los cortes de agua en viviendas okupadas que no estén en la atención de los servicios sociales del municipio. También habrá cortes de empalmes a la red de electricidad y más tapiados de inmuebles


«Los ayuntamientos estamos en primera línea dando la cara ante la ciudadanía sin margen de maniobra. Pero cuando la policía hace bien su trabajo pasa lo que alimenta una peligrosa demagogia populista, aquello de que quien se salta la Ley, sale más rápido de lo que entra». 

Frente común

Además de mostrar indignación, en Calafell pretenden impulsar un frente común de municipios que sufren la problemática de la okupación vinculada a la delincuencia». Ferré ha contactado con alcaldes como el de Roda de Berà, para coordinar medidas que puedan impulsarse desde los municipios.

Ante la problemática ya se apuntó a una necesaria modificación de las Leyes para evitar la impunidad con la que se siente¡n los delincuentes y la indefensión de los ciudadanos.

Noticias relacionadas:

Calafell tapia los pisos desalojados para evitar una reokupación

Cuando se he verificado que las viviendas desalojadas este miércoles estaban vacías comenzaron a tapiarse y a colocar puertas con la intención de evitar que fuesen reokupadas. El Ayuntamiento había contactado con los propietarios de los inmuebles en los que se intervino y que es la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocido como el Banco malo, para que diese autorización al tapiado.

 

Seis detenidos en una operación de Mossos en Calafell con cinco entradas en dos edificios

A primera hora de la mañana de este miércoles Mossos d'Esquadra y Policía Local de Calafell han desplegado un operativo contra la okupación ilegal y también contra sospechosos de cometer diferentes delitos en las últimas semanas en el municipio y que podrían estar residiendo en los inmuebles en los que se han entrado.

 

Comentarios
Multimedia Diari