Calafell cortará el agua a los okupas delincuenciales

El Ayuntamiento ha detectado incluso okupaciones de segunda residencia y muchas para cultivar marihuana 

12 agosto 2019 07:37 | Actualizado a 12 agosto 2019 10:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Calafell cortará los pinchazos de agua que se hacen en muchas casas okupadas de manera ilegal. La medida se toma para «combatir la okupación ilegal», según explica el propio consistorio.

Cuando se localice un pinchazo en la red, se anulará y tapará con hormigón de manera que no se pueda hacerse un reenganche. El consistorio señala que es una acción que está dentro de sus posibilidades ya que la de agua es una red y de competencia municipal.

Aunque el agua es un servicio básico que no se debería poder cortar, el alcalde de Calafell, Ramon Ferré, señala que los servicios sociales municipales atienden todos los casos de necesidad. «Pero hay otras okupaciones ilegales vandálicas y con objetivos delincuenciales. Vamos a ir contra estas».

Septiembre
El sellado de pinchazos ilegales de agua comenzará en septiembre. Principalmente se hará en casas unifamiliares ya que es más fácil detectar los pinchazos a la red. En el caso de los edificios, donde en el municipio hay varios totalmente okupados, es más complicado ya que las conexiones son en el interior del inmueble.

«Será una actuación contundente. No debe quedar la idea de que okupar en Calafell es fácil o sale gratis. Eso es un reclamo y agrava la situación». En todo caso  reitera que se diferencia entre la okupación por necesidad y la delincuencial.

Servicios sociales
Ferré explica así que en cuatro años el Ayuntamiento ha atendido más de 200 emergencias ocupacionales y parado 230 casos de cortes de suministro o aprobado 500 ayudas para familias con necesidades. «Hay okupas a los que ayudamos desde servicios sociales, pero otros no quieren ayuda y son de cara dura».

«Confiamos que estas acciones tendrán repercusión en otras cuestiones de incivismo como la suciedad, tenencia incorrecta de animales o delictivas como la plantación de marihuana que, en la práctica totalidad de casos se cultivan en viviendas okupadas».

De fin de semana
El Ayuntamiento señala que incluso ha detectado okupaciones de segunda residencia. Son casas okupadas de manera ilegal pero sólo durante los fines de semana y periodos vacacionales porque quienes las okupan en estas fechas tienen una residencia en otros municipios.

Noticias relacionadas:

 

Comentarios
Multimedia Diari